Analisis de orina

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ANALISIS DE LA ORINA
INTRODUCCION:
La orina es un liquido muy complejo formado por 95% de agua y 5% de sólidos, constituye el producto final realizado por millones de células del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un gasto promedio de 1 a 1.5 litros de orina por día, que depende de la ingestión de líquidos. A través de la orina se excretan una gran variedad de productosmetabólicos de desecho. La orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. Se excretan mas sólidos a través de la orina que por cualquier otra vía, la composición de la orina depende en gran parte de la calidad y cantidad de material excretado. Algunos componentes de la sangre, como al glucosa, tiene un umbral renal, esto es, que deben alcanzar unnivel en al sangre antes de que cada sustancia sea excretada en al orina. El examen general de orina es una prueba muy importante en los individuos que ingresan al hospital y muchas veces forman parte del estudio integral del paciente. Es uno de los indicadores más útiles de salud o enfermedad.
Este análisis tiene 2 propósitos:
* El primero es detectar anormalidades en el que el riñón funcionanormalmente pero excreta cantidades anormales de productos metabólicos específicos para determinar enfermedad.
* El segundo propósito es detectar alteraciones que modifiquen el funcionamiento de los riñones o del aparato urinario.
El examen de orina consiste en el examen físico, químico y sedimento urinario, a continuación se explicará el examen químico poniendo mayor énfasis en aquellaspruebas llamadas confirmatorias de las tiras reactivas para orina.

EXAMEN QUIMICO DE LA ORINA

1. PRUEBAS PARA DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN ORINA.

La presencia de cantidades significativas de glucosa en la orina se denomina glucosuria (o glicosuria). La cantidad de glucosa que aparece en la orina depende del nivel de glucemia, de la velocidad de filtración glomerular y del grado dereabsorción tubular. Por lo general no existe glucosa en la orina hasta que el nivel de glucosa en sangre no supera a los 160-180 mg/dl, cifra que es el umbral renal normal para la glucosa.

* REACCIÓN CUALITATIVA DE BENEDICT

Principio.
La Glucosa es una sustancia reductora, la cual reduce al sulfato cúprico (color azul), de la solución de Benedict , a óxido cúprico (color rojo) que es insoluble.Método.
1. Con una pipeta depositar 5 mL de solución de Benedict en un tubo de ensayo.
2. Agregar 8 gotas de orina y mezclar completamente.
3. Hervir durante 2 minutos.
4. Dejar enfriar la muestra a temperatura ambiente.
5. Examinar la muestra y ver si existe algún cambio de color o precipitado.
Resultados.
La prueba por lo general se gradúa en intensidad de acuerdocon lo que sigue:

Reactivo de Benedict.
1. Disolver los cristales de sulfato cúprico por calentamiento en 100 mL de agua destilada (solución A)
2. Disolver el citrato trisódico y el carbonato sódico aproximadamente en 800 mL de agua (Solución B).
3. Añadir la solución A lentamente a la solución B, removiendo constantemente.
4. Completar a 1000 mL.
Resultados falsospositivos:

*  El reactivo de benedict es también reducido por glucorónidos y por el ácido homogentístico.
* Dosis masiva de diferentes fármacos incluyendo penicilina, estreptomicina, salicilatos, oxitetraciclina, polivinilpirrolidona, dextrán y  el acido para-aminosalicílico pueden dar reacciones positivas falsas.
* Los conservadores urinarios, formalina y el formaldehído, son sustanciasreductoras, de modo que su presencia puede dar lugar a resultados falsos positivos, éstos también son posibles con la ebullición prolongada durante el procedimiento.
* Una proteinuria muy importante y considerables depósitos de urato pueden también interferir la reacción, dando resultados falsos positivos.
* Las proteínas pueden eliminarse mediante su precipitación y filtrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Orina
  • Análisis de la orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis de la orina
  • analisis de orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS