Analisis De Palestina

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Palestinos no aceptan diálogo
Exigen que Israel pare construcción de colonias
JERUSALÉN/CISJORDANIA (Agencias). — Funcionarios palestinos dijeron ayer que la aceptación por parte de Israel de negociaciones de paz con los palestinos es irrelevante, a menos que el gobierno israelí detenga la construcción en los asentamientos y acepte las fronteras de 1967.
Los palestinos reaccionaron así a ladeclaración emitida este domingo en la que el gobierno israelí aceptó el llamado del Cuarteto para Medio Oriente —integrado por EU, la Unión Europea, Rusia y la ONU— a reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos sin condiciones previas.
La propuesta de los mediadores para Medio Oriente estipula lograr un acuerdo de paz en un año y pide a ambas partes que generen propuestasexhaustivas en temas de territorio y seguridad dentro de los próximos tres meses.
El Cuarteto presentó la más reciente agenda, luego de que el líder palestino Mahmoud Abbas pidiera ante la ONU el mes pasado que se reconociera al Estado de Palestina en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, los cuales ocupó Israel en la guerra de 1967.
La petición palestina ha puesto a EU y otros países en unaposición diplomática incómoda, forzándolos a tomar parte a favor o en contra, y ha puesto presión en la comunidad internacional para que tracen una resolución al conflicto.
Israel acogió la propuesta del Cuarteto, aunque dijo que le preocupaban algunos puntos del plan, que anunciará “a su debido tiempo”.
“Israel llama a la Autoridad Palestina a reanudar las negociaciones directas sin demora”, indicófinalmente en declaraciones.
Exigencia clave
El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, afirmó que “el regreso a las negociaciones requiere del compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967”.
En declaraciones a la agencia de noticias oficial palestina, Wafa, el vocero dijo que “si Israeles serio, tiene que comprometerse sin reservas a las resoluciones internacionales como estipulan la Hoja de Ruta, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz Árabe”.
 El negociador palestino Saeb Erekat aseveró que si el premier israelí Benjamin Netanyahu acepta el llamado del Cuarteto, “debe anunciar la detención de las actividades en los asentamientos y aceptar el principio de lasfronteras de 1967”.
Israel considera todo Jerusalén, incluyendo las zonas orientales capturadas en 1967, como su capital, una pretensión que no está reconocida internacionalmente. Dice que Gilo seguirá bajo su control bajo cualquier futuro acuerdo de paz
“Para el neorrealismo los estados son individuos racionales que actúan y cuyos intereses y acciones calculadas y coacciones dan forma y movimiento alsistema internacional.”
Los acontecimientos que suceden en los Estados, tienen efecto en el sistema internacional, como una onda, en la que yo me atrevo a afirmar que este fenómeno dentro del sistema internacional es ejemplificado dentro de la teoría del caos, con el efecto mariposa. Sucede algo en un punto geográfico y las ondas llegan a todo el sistema, los acontecimientos pueden repetirse,pero no será lo mismo, nunca tendera ni se repetirá. Las circunstancias, las variables pueden ser las mismas, pero el punto de donde convergen, no será el mismo. El tiempo es un ejemplo.
Unos de estos puntos, que han originado ondas en el sistema internacional, es la solicitud de Palestina a entrar a la ONU. Recordar que Israel y el Estado palestino llevan años de guerra, para determinar susfronteras. En un inicio fue el rechazo de los residentes del territorio palestino a la arbitraria y unilateral orden de crear el Estado judío en su territorio. Ahora es el hecho de fijar las fronteras para dar vuelta de capitulo a esta novela de drama.
La actitud de los líderes palestinos es por más que nada, razonable y comprensible. El objetivo principal de la Política Exterior de cualquier Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Conflicto Israel Palestina
  • Análisis del conflicto palestino
  • Analisis situacion palestino israeli
  • Palestine
  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS