Analisis de paradigmas

Páginas: 71 (17690 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Unidad 5
Metodología de Sistemas Duros

Subtema 5.1 Paradigma de análisis de los sistemas duros y suaves

Observando la evolución histórica del movimiento de siste¬mas podemos identificar dos tendencias marcadamente definidas. Cronológicamente hablando, la primera de ellas emerge como una continuación de las ciencias con enfoque cuantitativo; física, matemáticas, etc. Esta tendenciacon el tiempo vino a ser llama da Teoría de Sistemas duros o rígidos. (Hard Systems Theory). La teoría de sistemas duros implica, además del enfoque característico de sistemas, un rigor y una cuantificación estrictas para el tratamiento de una situación dada.

La segunda tendencia que podemos identificar y que apareció posteriormente, es la correspondiente a los sistemas suaves ó flexiblesque ha sido llamada metodología de los sistemas Flexibles o Suaves. (Soft Systems Theory). En términos generales, la Teoría de Sistemas suaves también implica el enfoque de sistemas pero es menos rigurosa y más cualitativa para el tratamiento de una situación a manejar. Esta tendencia emerge de las ciencias con enfoque no cuantitativo; ciencias sociales y ciencias del comportamiento.

TEORIAGENERAL DE SISTEMAS

Figura No. 5.1 La Teoría General de Sistemas. Evolución Histórica.

En esta unidad nos vamos a enfocar más a los sistemas duros, debido a que este tema corresponde a dichos sistemas. Y los sistemas suaves se describirán en la siguiente unidad.

Los sistemas duros y los conceptos básicos de sistemas.

Ya se ha observado que los conceptos básicos de sistemas representanuna excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como suaves. Veamos ahora como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).

Objetivos: En un sistema duro la misión u objetivo del mismo es fácilmente identificable. Cuando las pre¬guntas ¿Qué hace el sistema?, ¿Para que fue creado?, o bien ¿Qué necesidad satisface el sistema? son aprimera instancia contestadas sin vacila¬ción o duda, entonces se tiene evidencia de que la situación analizada presente características de un SD.
Medidas de Si una vez identificado el objetivo u objetivos Desempeño: de un sistema además existen formas medibles, cuantificables y concretas que permitan establecer el logro de los objetivos por parte del sistema, nuestra evidencia de que se estáanalizando un SD adquiere mayor significado.

Seguimiento y control

Identificar objetivos y determinar medidas de desempeño en un sistema implica que se podrá establecer un seguimiento y control de las operaciones que el sistema lleva a cabo para así lograr sus objetivos. Si al hacer el seguimiento de las operaciones del sistema se puede observar y determinar con precisión como estas seinterrelacionan entre sí (conectividades), el inicio y la terminación de ellas y la contribución de cada una al logro del objetivo global del sistema, entonces un sistema de control (para el sistema siendo analizado) será de fácil diseño e implantación. Estos dos puntos son características muy importantes en la determinación de un sistema duro.

Toma de Decisiones

Otra característica de losSD se encuentra cuando:

a) El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar
b) Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables y
c) Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que los soliciten sea fácil.

Jerarquía de Sistemas

Cuando la identificaciónde subsistemas, sistemas, suprasistemas y ambientes se puede hacer sin un esfuerzo considerable, es decir, cuando las fronteras de cada uno de los subsistemas, sistemas y suprasistemas son no solamente encontrables sino definibles en términos de los objetivos del sistema analizado (esto es muy importante ya que la frontera que mas interesa es aquella que limita o restringe al sistema en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de paradigmas
  • Análisis Crítico: Paradigmas
  • analisis critico de los paradigmas
  • Analisis del paradigma conductista
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto
  • Paradigmas En El Análisis Organizacional
  • Analisis de los paradigmas educativos
  • Paradigma en el analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS