Analisis de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El análisis de pareto fue creado por el dr. Joseph juran en memoria del economista italiano vilfredo pareto quien estipulaba ¨ mediante un estudio realizado, que la menor parte de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza ´¨
De esta forma el doctor juran aplico esta ley de pareto al aspecto de calidad y queconocemos como la regla 80-20. Según este concepto nos propone que si tenemos un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80%.
De esta manera pareto es una herramienta que utilizaremos en determinar las causas principales de un problema en este caso; es en los costos de reparación de los equipos de aire acondicionado de la uth.Primeramente nos encontramos con los antecedentes el cual nos describe una pequeña reseña de la organización y el proceso o fin que desempeñan los aires acondicionados en la uth. De igual manera mas detalladamente nos describe detalladamente el problema el cual se tiene que minimizar o eliminar con la técnica de pareto.
Algo muy importante que describe el porque y que es lo que se quiere conseguir, es elobjetivo de este trabajo.
Una vez se que hemos analizado el problema a detalle y lo que queremos alcanzar como objetivo nos encontramos con la lluvia de ideas, todas las posibles causas que pueden estar ocasionando el problema y se plasman en u diagrama de causa efecto y son analizadazas.
Enseguida observaremos mediante un estudio de 1 mes la frecuencia de cada falla, que tanto se estánpresentando las fallas y se plasman en una tabla de frecuencias es parte de la técnica de pareto, se detallan todas las fallas y su ocurrencia donde se identifican aquellas causas que nos generan el 80% del problema. Para una mejor comprensión de la tabla esta la encontramos graficada con su porcentaje acumulado así podemos concluir de una mejor manera de cuáles son las causas con mayor porcentaje yatacar estas inmediatamente. Una vez localizadas las causas se toman acciones a seguir para minimizar o si es posible eliminarlas. Al final se concluye lo que nos arrojo análisis si se cumplieron los objetivos de encontrar solución al problema.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES……………………………………………………………………..2

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………..3OBJETIVO……………………………………………………………………………..4

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO………………………………………………………5

TABLA DE FRECUENCIAS………………………………………………………….6

GRAFICA DE PARETO………………………………………………………………7

PROPUESTA DE SOLUCIÓN……………………………………………………….8

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….……...9

ANTECEDENTES

La uth cuenta con 40 equipos de aire acondicionado para todos los edificios de las carreras de mantenimiento industrial, mecánica, etc.
Se realizo un estudio de los ultimos 5 años en lasinstalaciones de cada uno de los edificios que tienen dichos equipos de aire acondicionado, para detectar por que se están presentando fallas muy de seguido, principalmente dentro de las aulas de los estudiantes.

Dichos resultados de este estudio de los ultimos 5 años nos arrojaron que la principal causa se esta presentando posiblemente por el manejo inadecuado de los equipos específicamente enlos elementos de control (termostatos) que estos los encontramos dentro de los salones de clases, y son movidos a cada momento sin tener noción en realidad del funcionamiento del equipo y los controles.
Principalmente esto lleva al equipo a que surjan otras fallas y no funcione en óptimas condiciones.

Es por esto las instalaciones no están con un clima ideal para impartir las clases y losalumnos no tienen la misma concentración para estudiar.

Ante esta problemática se han optado por implementar algunas medidas para minimizar tantas fallas en los equipos, lo que se ha realizado es colocar cajitas con llave a cada termostato que se encuentran en cada aula, pero no se han logrado disminuir las fallas ya que el alumnado de una...
tracking img