Analisis de pedagogia del aburrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:
A partir de los textos trabajados en clase y las observaciones realizadas en las prácticas:
Comparar la construcción de la subjetividad del alumno, sus operaciones y su relación con el Estado, con la construcción de la subjetividad del usuario, tomar en cuenta la importancia de la ley, el código y la comunicación.Una de las características principales de nuestra realidad es la crisis de la unidad socio simbólica de la modernidad y de todas las instituciones que la sostenían: Estado, Iglesia, Familia y Escuela. En referencia a esta crisis institucional al que se enfrenta nuestro presente, el autor Ignacio Lewkowicz plantea en su libro “Pedagogía del aburrido” la cuestión de un desfondamiento del sueloestatal. Es decir, en los Estados-Nacionales se organiza todo institucionalmente, hasta la familia, la escuela, el club, etc, todo pasa ser una institución. Estableciendo una relación analógica entre este y sus instituciones: uso de un lenguaje común por parte de los agentes institucionales, que habilita la posibilidad de estar en varias instituciones, bajo las mismas operaciones.
ElEstado-Nación delega a sus dispositivos institucionales la producción y reproducción de su soporte subjetivo: el ciudadano, constituido en torno a la ley, que se apoya en dos instituciones: la familia y la escuela. La subjetividad ciudadana se organiza por la suposición básica de que la ley es la misma para todos, y se define por está relación, ya que es depositario de una soberanía que no ejerce: lasoberanía emana del pueblo y no permanece en él.
Se forja la conciencia nacional mediante la educación y el fin de esto es que el ciudadano le delegue el poder a sus soberanos, en un acto de representación.
La institución que define el pueblo, es su pasado en común, es la historia, siendo esto el fundamento del lazo social. Allí reside su identidad y sus posibilidades, entonces elsoberano se hará representar a partir de una comprensión del pueblo con un pasado común determinado por su historia; entonces deviene el ciudadano.
Una sociedad de control y vigilancia que busca homogenizar la población con el fin de poder estructurar e impulsar la maquinaria capitalista. La vigilancia y el control producen normalización, que van “limpiando” a la sociedad de los sujetos que nopueden producir, y se los excluye en una de las prácticas de la modernidad: el encierro. En cuya lógica pertenecer y estar adentro son sinónimos: pertenecer al conjunto de trabajadores encerrados en las fábricas.
El agotamiento del Estado-Nación como principio general de articulación simbólica trastoca radicalmente el estatuto de las instituciones de encierro. Esto implica el desvanecimientodel suelo donde se apoyaban las instituciones disciplinarias y como consecuencia de esto, la consistencia institucional se ve afectada, observándose destitución y fragmentación.
Sin embargo, siguen existiendo instituciones pero su sentido es otro. Se trata ahora de organizaciones ligadas a la prestación de un servicio, por ende, la subjetividad es otra. La correlación entre subjetividadciudadana, dispositivos normalizadores y Estado-Nación está agotada. Las condiciones con las que tienen que lidiar son cambiantes y de esta manera, sin función ni capacidad de adaptarse a la nueva dinámica, se transforman en galpones. El galpón se trata de un coincidir material de los cuerpos en un espacio físico, que no garantiza una representación por parte de sus ocupantes y las condiciones de unencuentro no están garantizadas. El problema radica en cómo se instituye algo. No hay reglas institucionales precisas sino precarias, inmanentes y temporarias.
La subjetividad dominante actualmente no es la institucional sino la más mediática y sus operaciones básicas no son disciplinarias sino otras. No se trata de normativa y saber, sino imagen y opinión personal. El docente opera como si...
tracking img