Analisis de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Paramo

Juan Rulfo

Personaje(S) Protagónico(S)
Cómala: Lugar donde Juan promete a su madre de ir, todo lo que pasa es una ilusión creada que tiene almas en pena
Juan Preciado: Promete a su madre a punto de morir de ir a cómala a visitar a su padre y exigirle lo que era suyo.
Dolores Preciado: Esposa de Pedro Paramo y madre de Juan, por su inocencia y su riquezase aprovecha Pedro y lo ayuda a convertirse mas poderoso.

Personaje(s) Antagónico(s)
Pedro Paramo: Nosotros vemos a Pedro crecer desde un niño hasta su muerte, tras la muerte de su padre él se encuentra en frente del rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo único bello que hay en su interior es el cariño verdadero que siente por Susana San Juan

Miguel Paramo: Hijode Pedro Paramo quien cree que las leyes las
hacen ellos esto lo lleva cometer crímenes como robar, violar y abusar.

Personaje(S) secundario(s)
Padre Renteria: Es un sacerdote de Cómala encarna toda la corrupción que vivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, creeque uniéndose en la revolución todos sus pecados serán perdonados pero al contrario, no se disminuyen sino que empeora.
Abundio Martínez: Es uno de los hijos ilegitimo de Pedro, Abundio es el que guía a Juan hasta Cómala y le advierte del desierto humano y del infernal concierto de almas en pena que comporta esa parte.
Susana San Juan: Ella encarna todo lo bueno y puro que hay en una persona esmuy noble y enloqueció de amor cuando su esposo Florencio murió ahí en su locura, no puedo vivir una vida normal porque su padre la violo física y moralmente cuando ella era pequeña.
Eduviges Dyada: Amiga de Dolores, ella hospeda a Juan cuando primer llega a Comala y le cuentas sobre su madre.

Tema Principal
Juan Preciado hace una promesa a su madre a punto de morir de ir a su pueblo deCómala en busca de su padre a exigirle lo que era suyo. Al principio, Juan no pensaba en cumplir la promesa que había hecho a su madre, pero se lleno de sueños, empezo a ver a Pedro Páramo en una ilusión y como una esperanza. Así decidió salir de su pueblo Sayula hacia Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre, para exigirle a su padre lo que les correspondía por derecho paracobrarle muy caro, le había advertido su madre sobre el abandono en que los tenía.
Juan Preciado en su camino a Cómala se encuentra con Abundio Martínez, éste le indica dónde está Comala y cuáles son las dimensiones de “La media luna”, la propiedad de su padre. También Abundio le aconseja que busque a Eduviges Dyada para que le de un lugar para quedar, aunque también, le advierte que Comala es unlugar desierto, un pueblo fantasma. La visión de Comala contrasta con la imagen que su madre tenía de su tierra, no habia arboles ni vida, solo hierbas que se van apoderando de las puertas cerrándo el paso a los vivos a aquel pueblo fantasma.
Eduviges Dyada lleva a Juan Preciado hasta su casa de y le da una habitación sin cama, en medio de la noche, Preciado empieza a ver a Comala como un pueblovivo, pues entonces comienza a escuchar los rumores de los habitantes. Empezamos a conocer a un joven Pedro Páramo, un chiquillo de malas costumbres como robar los cambios a sus padre, también aprendemos la historia de amor entre Pedro y Susana San Juan, lo unico verdadero o inocente que tuvo la vida de el. A lo largo de todo el libro, los soliloquios de Pedro Páramo se centran en su idilio conSusana San Juan, es a través de ellos que se prefigura su partida de Comala, pero su presencia sempiterna en el corazón del protagonista, para bien y para mal.
Pedro Páramo se convierte en un joven aprendiz de telegrafista, inconforme con su suerte, crítico tanto a la sumisión y debilidad de su madre, como al conformismo de su padre. Resuelve no aceptar esa realidad como la única posible, así se lo...
tracking img