Analisis De Pelicula El Cisne Negro

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MODELO HUMANISTA
CARL L. ROGERS
Si hubiese de caracterizar en unas palabras el pensamiento rogersiano habría que decir que se trata de una aproximación fenomenológica al estudio del hombre. Se considera a la persona como existiendo en un campo fenomenológico de experiencias, donde emerge el concepto de estructura del “self” que se diferencia del resto del campo por la adquisición delautoconocimiento. El “self”, por tanto, consiste en la organización de los conceptos obtenidos de la percepción de las características del concepto del “yo”, “mi” o la percepción de las relaciones del “yo” con los otros. Una vez que el concepto del yo y su estructura se conoce y es aceptado, la persona se libera completamente de las tensiones y las ansiedades internas.
Para Rogers, el núcleo de lapersona es esencialmente positivo, y el hombre se mueve en la dirección de progreso, de la autoactualización, madurez y socialización. Cuando el hombre puede actuar de modo libre, cuando goza de la libertad suficiente para experimentar y realizar su naturaleza, el hombre es un animal positivo y social, digno de confianza y básicamente constructivo. Desde esta consideración positiva y optimista del serhumano, Rogers defiende como dirección básica de hombre la autorrealización.
Estructura de la personalidad
Para Rogers existen tres modos básicos de conocimiento, en primer lugar, tenemos el conocimiento subjetivo, mediante el cual nos acercamos a nuestro mundo interno. El segundo modo de conocimiento es objetivo, y, mediante él, contrastamos nuestras observaciones con las propías de losdemás. El tercer modo de conocimiento lo denomina Rogers interpersonal, en el que usamos la empatía para comprender el campo fenoménico de los otros.
La personalidad aparece estructurada y organizada dentro del campo fenoménico de percepciones. La estructura clave de la teoría de Rogers de la personalidad es el “self” o concepto de sí mismo.
* El “self” o concepto de sí mismo es una configuraciónorganizada de percepciones en la cual entran todas aquellas partes del campo fenoménico conocidas como “yo mismo”, “mío” o “yo”
* El “self ideal” es el concepto de sí mismo que mas le gustaría poseer a una persona. En el se incluyen todas aquellas percepciones y significados potencialmente relevantes para el “yo” y evaluados positivamente para el sujeto.

Rogers insiste frecuentemente en elcambio de personalidad considera al hombre en continuo movimiento hacia adelante que lleva al hombre hacia la autoactualizacion:_ el organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar el organismo experienciante. Esta es la única tendencia o motivo básico en su teoría.
Perturbaciones perceptivas
A lo largo del proceso de autoactualización pueden aparecerperturbaciones psicopatológicas cuando el individuo advierte incoherencias entre el “self” y las experiencias. Este estado supone confusión y tensión interior. Cuando se produce esta disonancia y no hay conciencia de la misma, el individuo es vulnerable a la angustia. Cuando una persona percibe una experiencia y la considera amenazante y en conflicto con su concepto de si mismo, le suele negar lasimbolización en la conciencia para conservar la congruencia entre el “self” y la experiencia; sin embargo, por subcepción el organismo puede captar una estimulación sin que ésta entre directamente a nivel de conciencia. La respuesta del organismo es defenderse. La teoría de Rogers describe dos procesos defensivos: la distorsión y la negación.
La distorsión cambia el significado de la percepción, paraque pueda entrar en la conciencia sin que exista incongruencia. Mediante la negación el sujeto impide totalmente la simbolización de la experiencia , liberando la estructura del yo de la amenaza que representa esta experiencia.
La enfermedad mental
En la persona sana existe congruencia entre su self y la experiencia, por tanto se da apertura a las experiencias nuevas sin mecanismo de defensa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Película Cisne Negro
  • Análisis Película El Cisne Negro
  • Analisis De Pelicula Cisne Negro
  • análisis de la película el cisne negro
  • Analisis de la pelicula el "cisne negro"
  • Anàlisis de la escena de la película cisne negro
  • Análisis sobre película el cisne negro
  • Analisis Psicoanalitico De La Pelicula: El Cisne Negro De Darren Aronofsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS