Analisis de pelicula... el regreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)_IVAN: Tiene entre doce y trece años, se caracteriza por tener un carácter fuerte, rebelde, irreverente, tierno, sumiso, temeroso en ocasiones, pero arriesgado y retador en otras, desconfiado, incrédulo, perseverante, supersticioso, desobediente , al estar recién iniciando su adolescencia aun conserva ciertos rasgos de la niñez, para él aun, es más importante la familia que el grupo depares. se podría decir que en cierto modo su “ello” aun lo domina, puesto que no ve como “malo” el haber tomado la cuchilla del papa, (no se ha instalado por completo su superyó) y busca que sus deseos sean satisfechos de forma inmediata y se muestra molesto cuando esto no ocurre (comer, pescar). Es retraído, ensimismado, busca no salir de su zona de confort, pues es ahí donde se siente seguro,(pesca). Aunque no se hace mención directamente se supone que asiste a la escuela.
Pertenece a una familia atípica, con la figura paterna ausente, compuesta por su madre, su abuela y un hermano mayor. Al estar iniciando su adolescencia se da una resignificación de todo y vuelve a tomar importancia el complejo de Edipo. Tiene una relación bastante estrecha con su madre, casi enamoramientotípico del Edipo, el no quiere que ella lo vea como un cobarde y existe cierta complicidad entre ellos,(escena de la torre), busca constantemente la aprobación de su madre, la respeta y no cuestiona su autoridad, y a lo largo de la película siempre estuvo presente la figura materna, aunque no lo estuviera físicamente a Ivan le preocupaba no cumplir con lo que él creía que la mama esperaba de él(escena del carro cuando deciden hacer el viaje por tres días) Ivan aun no presenta características de castración, es sumiso con su madre, la figura de la madre es sumamente importante para Ivan.
En cuanto a la relación con su abuela no hay mucho que decir por qué su participación es muy ligera sin embargo se puede deducir que representa también una figura de autoridad, puesto que a la hora de lacena en familia, cuando el “papa” sirve el vino la abuela le pasa a la mama de Ivan el pichel con agua, dando a entender que no aprobaba que Ivan tomara vino, y se respeto su decisión.
La relación de Ivan con Andrei su hermano mayor es saludable, presenta cierta rivalidad normal entre hermanos adolescentes, el simple juego de “atrápame” se convierte en toda una competencia y un reto, pues cadauno de ellos está buscando su identidad, pero a la vez es estrecha, se nota la confianza que existe entre ellos, Ivan se muestra en varias ocasiones sarcástico y burlista con su hermano mayor, y le reprocha a Andrei, la admiración y sumisión que presenta por esa figura paterna recién llegada.
La relación que existe entre Ivan y su grupo de pares, es más bien en cierto modo influenciada por suhermano, el no logra sentirse cómodo, y esto se puede notar cuando al inicio de la película todos están saltando desde una torre al agua, y luego cuando están jugando en una especie de parqueo y es rechazado por ellos al no haber saltado desde la torre.
La forma en que Ivan se relaciona con su padre recién llegado, es típica del Edipo, ve en la figura paterna un rival, alguien que de algún modopuede quitarle a su madre, lo mira con recelo, lo rechaza, es frio, distante, irreverente, retador, le reprocha en varias ocasiones que no estuviera con ellos, le recrimina y cuestiona el por qué de su regreso. Trata siempre de medirlo, de cuestionar todo lo que dice o hace, no quiere que este ahí, ni quiere estar con él, le ilusionaba el viaje en tanto que fuera para pescar, se enfrenta envarias ocasiones a su padre y desconfía enormemente de él, incluso llega a creer que pueda hacerles daño.
_ANDREI: es el mayor de los dos hermanos, tiene entre catorce y quince años, es de carácter dócil, sumiso, desobediente, fácil de manipular, es en cierto modo inocente, protector con su hermano, alegre, confiado, no mide el peligro, es distraído, curioso, aventurero, arriesgado, adulador,...
tracking img