Analisis de pelicula full monty - agente de socializacion trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexion sobre la concepcion actual del trabajo:
Esta película expone los diferentes tipos de desempleo según las distintas causas que lo provocan. Se representa el desempleo estructural, en el que la demanda de ocupación se queda sin cubrir, debido a que los solicitantes no poseen las características laborales que se exigen para el desempeño de las tareas. También el desempleo cíclico ocoyuntural: personas que pierden temporalmente su empleo hasta que la actividad económica mejora y el mercado se vigoriza. Al mismo tiempo, se ofrece una visión caustica de las medidas relativas al desempleo, como el subsidio de paro y la gestión de las oficinas de empleo.
Es difícil acceder a un trabajo cuando uno llega a cierta edad y se tiene que buscar otra ocupación que no tiene nada que ver conlos conocimientos previos. La vida de un desempleado no es nada fácil, ya que la desocupación provoca serios problemas en todos los ordenes de la vida: sufre discriminación y se siente rechazado por la sociedad. Todo se vuelve oscuro y solo encuentra la luz cuando vuelve a encontrar otro trabajo estable. A pesar de que muchas personas viven todavía de la venta de su fuerza de trabajo, muchosautores han dado el adiós al proletariado, defendiendo ideas que postulan la perdida de centralidad del “trabajo” y el fin de una emancipación humana fundada sobre él.
Si los trabajadores de hoy no son idénticos a los de mediados del siglo pasado, tampoco están en vías de desaparición. Nuestra apuesta es entender en qué consiste la clase trabajadora hoy, sin identificar a los asalariadosexclusivamente con el proletariado industrial.
La clase trabajadora es la clase social que vive de su trabajo y comprende la totalidad de los asalariados: hombres y mujeres que viven de la venta de su fuerza de trabajo, desposeídos de los medios de producción. Esta conocida definición marxista me parece enteramente pertinente para entender la situación actual de la clase trabajadora masi como el conjunto dela formulación de Marx al respecto. La clase trabajadora abarcaría, además de los obreros manuales, el conjunto de los individuos que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
El trabajo mantiene su capacidad de formar y mantener estructuras en la sociedad actual. Pero la clase trabajadora hoy engloba también al conjunto de los “trabajadores improductivos”, en términos de Marx: los quedesempeñan su labor en el sector servicios, ya sea en el ámbito público o en el privado.
El trabajo improductivo es el que no participa en el proceso directo de valorización del capital y de creación de la plusvalía. Por eso Marx lo diferencia del trabajo productivo, que participa directamente de ese proceso. Improductivos, para este autor, son aquellos trabajadores cuyo trabajo es consumido comovalor de uso y no como creador de valor de cambio.
Pero hay una característica del trabajo actual que tal vez sea decisiva para recusar la tesis de la perdida de la importancia del mundo del trabajo. Hacia el final del siglo pasado se llevo a cabo un proceso mundial que sumió a gran parte del proletariado en la precariedad. Un proletariado a tiempo parcial, cuyo rasgo esencial es el trabajotemporal y precario que se realiza por horas. Full Monty muestra irónicamente los rasgos del trabajador inglés en esta fase de las industrias decadentes, la rudeza de las condiciones de vida de los empleados británicos, de los trabajadores en situación precaria, que encuentran empleo en los servicios, que hoy tienen trabajo, mañana no y pasado mañana quien sabe; y en todo caso, sin que les asistaderecho laboral alguno.
Según la organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de mil millones de hombres y mujeres trabajadores en condiciones de precariedad, subempleados o desempleados. Hay una masa enorme de trabajadores que ya son parte del desempleo estructural y constituyen, por lo tanto, un gran ejército industrial de reserva en continua expansión. Una tendencia que se acentúa por la...
tracking img