Analisis de pelicula la aldea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Asignatura: Sociología de la Educación

Maestra: Angélica Aguilar Maldonado

Alumna: Sandra Érica Aguilera Núñez
Cuatrimestre: 3°

Análisis de la película “la Aldea”

Introducción
La sociología de la educación es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Este concepto puede ser entendido a través de lapelícula “LA ALDEA”. Esta historia llevada al cine trata sobre una aldea creada por un grupo de personas, que decidieron aislarse de la sociedad que tanto daño les había hecho, deciden formar una comunidad en la cual viven personas, a las cuales se les impide salir por lo que se les crea un mito sobre unos supuestos monstruos que viven en el exterior.

La historia contada en esta películarealiza una dura crítica a la sociedad en la cual vivimos en donde se hace notar lo corrompida y la violencia que en ella se encuentra, además de replantear temas estudiados por la filosofía, y que se hacen presente a lo largo de la historia de la humanidad, como son los mitos, y la realización de utopías.

Estos aspectos, afectan de una manera muy importante a los creadores de la aldea -a una lehabían violado y asesinado a la hermana, a otro asesinado al padre por motivos económicos, etc.-, motivos que justamente los mueven para crear esta aldea, en la cual habitan personas, que no conocen el mundo exterior.

Personajes principales:
a) Personas:
- Ivy Walker: Hija del fundador de la aldea Edward Walker, es una hermosa joven ciega con una gran inteligencia y percepción que es másgrande que sus ojos, con la posibilidad de ver el aura de las personas. Se enreda en un complejo triángulo amoroso con Lucius Hunt y Noah Percy, un disminuido en sus facultades mentales. Éste último desencadena el conflicto central al apuñalar a Lucius. De modo que Ivy infringió una norma de la aldea (cruzar el bosque Covington) al tomar la responsabilidad de ir en busca de medicinas para curar alapuñalado.
- Patrullero: señor joven amable, servicial y gentil que vigila las proximidades de una reserva natural (bosque) y se ocupa de que nadie penetre en ella.
b) Ambiente:
La situación social se produce en un ambiente abierto; a la vera de una ruta pavimentada, a escasos metros del cerco de la reserva natural.
El clima se encuentra totalmente nublado, con probables amenazas deprecipitaciones y con viento moderado.

Objetivos del trabajo:

Entender a través del análisis de la película “LA ALDEA” cuáles son los factores que determinan la formación de una sociedad.

Analizar cómo se conforma una estructura social en una comunidad y como los factores educativos sociales influyen en la conformación y desarrollo de un grupo.

Modos o estilos característicos de lo socialdentro de la historia.
Los pobladores viven en armonía casi completa, de una manera rústica pero suficiente. Se dedican a las labores artesanales, como el tejido, crían ovejas, siembran y cosechan frutos y verduras, elaboran el pan, tienen todo lo necesario para sobrevivir.
Los aldeanos son gente simple, viviendo con humildad aún para los estándares de fines del siglo diecinueve, pero parecen serfelices
Los adultos basaban sus creencias en que apartándose de la civilización iban a impedir la aparición repentina de la violencia extrema y la proliferación de actos basados en la mentira, el egoísmo, la mezquindad, el materialismo, la avaricia, etc.; y así lograrían vivir pacífica y armoniosamente.
Como aplica la educabilidad y la educatividad en la historia
Si entendemos Educabilidad comocapacidad para poder ser influenciado podemos decir que en la historia los descendientes de los fundadores (educandos) reciben solo la información parcial del mundo de tal manera que se crean una fantasía al vivir en un mundo perfecto, este proceso se da sin embargo a través de restricciones y con la creación de mitos de criaturas terribles y miedos de cosas terribles que pueden pasar al salir...
tracking img