Analisis de pelicula "la vida es bella"

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El siguiente trabajo se basa en el analisis de la pelicula “La vida es Bella” desde un punto de vista humanista-existencialista. A continuación escribiremos un breve resumen del argumento de la película para contextualizar dicho análisis.
“La vida es bella” es una película italiana de 1998 que habla de Guido, un hombre italiano descendiente de judíos. La película se ambienta en el período de laSegunda Guerra Mundial, en la Toscana, Italia, cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo que está creciendo cada día más. Guido se enamora y después se casa con Dora, con ella tiene un hijo llamado Josué.
La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce alcampo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Cada día inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado porel tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor.

Nuestro análisis se basara principalmente en el personaje de Guido, este padre que intenta bajo todas formas de proteger a su hijo en circunstancias tan adversas.
Para Binswanger el constructo estructural empleado en el análisis existenciales "la estructura ontológica a priori", esto es A priori significa "que viene antes", y su estructura ontológica se refiere al tipo de marco de referencia inicial que la persona tiene cuando comienza a vivir, Binswanger denomina además "diseños del mundo" a las premisas anteriormente expuestas (básicas para la vida según él). Ante esto poco sabemos sobre la historia personal de Guido, como fue suinfancia, o como se crio. Pero en cuanto al marco de referencia actual a analizar, vemos un padre dispuesto a crear una realidad diferente para su hijo, vemos aquí, la influencia que esto tuvo en Josue, ya que el niño permanece inocente de la situación que estaban atravesando.
“El hombre no tiene existencia aparte del mundo y el mundo no existe aparte del hombre (…) El hombre descubre (aclara)el mundo” Guido se encarga durante toda la película de “aclarar” un mundo distinto para su hijo, para esto pasa por diversas situaciones, un ejemplo, seria que cuando llegan al campo de concentración un militar alemán ingresa exigiendo que alguien se preste como traductor y el, sin saber alemán, se ofrece, para poder cambiar la información que emitiría el soldado, con el objetivo de que Josuecreyera que solo se trataba de un juego.
Esta gran relación e influencia entre el mundo y el ser como una sola cosa se ve reflejada en como enfrentan los personajes las vicisitudes que viven, como cada uno desde su lugar va transformando su propio mundo.
En el existencialismo los fenómenos son la realidad, es decir se intenta ver que es lo que hay en la experiencia de cada uno, y partir de eso, cadapersona, cada ser-en-el-mundo es responsable de su forma de llevar la vida. Nuestro personaje encuentra una manera muy positiva y altruista de llevar su realidad, no solo se preocupaba por su hijo, sino también por su mujer, llego a meterse en un cuarto de soldados para hablarle por alto-parlante a su mujer y hacerle saber que estaban bien; esta situación, bastante utópica en un contexto como elque aquí tratamos (campo de concentración nazi) es sin duda altamente riesgoso. A pesar de esto, Guido no muestra miedo en ningún momento. Podemos notar preocupación, pero en ningún punto se lo ve temeroso. Interpretamos que esto es tanto por trasmitirle alegría a su hijo, como también vemos que su única y principal ocupación era rescatar a su familia, lo cual no le permitía dejarse ganas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula la vida es bella de
  • Analisis Pelicula "La Vida Es Bella"
  • Análisis de la Película "La vida es bella"
  • ANALISIS PELICULA LA VIDA ES BELLA
  • analisis de la pelicula la vida es bella
  • ANÁLISIS DE LA PELICULA LA VIDA ES BELLA
  • Analisis de la pelicula "la vida es bella"
  • Análisis Película "La Vida Es Bella"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS