Analisis de pelicula "mi familia" clase diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Diversidad Cultural
“Análisis de la película Mi familia”
Monterrey, N. L. a 28 de Septiembre del 2010

En el presente trabajo se realiza un breve análisis sobre la película “Mi familia” la cual deja ver la historia narrada por uno de los integrantes de esta familia refiriéndose a las diferentes situaciones, prejuicios, idiosincrasias, valores, racismo, etc., en las cuales se venenvueltos cada uno de sus integrantes.
En esta película se puede ver la idea que se ha tenido desde muchos años atrás acerca del sueño americano que tienen los mexicanos, en la cual hasta la fecha no ha cambiado dejando ver en claro que los que buscan este tipo de sueño son los menos favorecidos económicamente con la esperanza de tener una mejor calidad de vida. Es aquí en donde comienza este análisisdejado ver mis prejuicios, valores, perspectivas, opiniones y mi capacidad para poder tener una visión nueva desarrollando una diversidad cultural. Comienzo por lo que comentaba hace un momento en donde las personas con un nivel socioeconómico bajo buscan tener una mejor calidad de vida sin importan a que tipo de cosas tengan que enfrentase para poder conseguir cruzar a USA.
El que la películase desarrolle a tres niveles, es decir, a tres generaciones también permite ver como la época en la que se nace determina ciertas situaciones que nos marcan en el transcurso de nuestra vida.
Es importante destacar que los personajes que salen en la película son morenos lo que viene siendo como marcando la diferencia de razas entre los mexicanos y los estadounidenses a los cuales los ponen güeros yde ojos claros.
En la película se ve como para los mexicanos la familia es parte principal en sus vidas y a la vez se ve como las funciones de cada miembro de la pareja están marcadas desde nuestros ancestros como es en el caso de la primera generación de José Sánchez y su esposa en donde se pueden ver las actividades de que los hombres son los que realizan los trabajos rudos y tienen laobligación de proveer a la familia del sustento para la casa, y se ve también como la mujer esta destinada a estar en casa realizando las actividades que corresponden a el cuidado y atención de los hijos y el marido.
Como mencione antes el color de la piel y las facciones son causa hasta hoy en dia no solo en la película de la manera en que serás tratado por la sociedad o a la vez por las autoridadesesto se deja ver en la película como el simple hecho de tener rasgos diferentes y no tener los rasgos de la raza blanca cuentan para ser tratado de tal o cual manera, llevando hasta situaciones en las cuales se quedan familias desechas por esta causa.
Esto aunado a diferentes costumbres y tradiciones que las mismas familias conservan para poder mantener su identidad y sentir que siguenperteneciendo a algo.
Veo también la importancia que se le da a cumplir la última voluntad de nuestros difuntos en la realización de rituales para darles sepultura y hacer valer sus últimas peticiones como demostración de respeto y el manejo de duelo por parte de los que se quedan.
El lugar que ocupa cada miembro de la familia determinara también las diferentes consignas que llevaran a cabo en la familia, yaquí en esta familia se ve como el hijo que los padres señalan como especial es figura significativa para el hermano mas pequeño y esto mismo marcara el destino de su vida.
Los rituales y costumbres se dejan ver en esta película dando una visión un tanto realista de cómo los mexicanos estamos acostumbrados a realizar ciertas actividades para conmemorar eventos importantes que marcan el cambio deun estatus a otro como por ejemplo, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la petición de mano, etc, es importante destacar que al ver la película me sentí identificada ya que da una visión real de todo lo que sucede en nuestras familias, o al menos en la mía en donde si se cumplen todos estos acontecimientos a pesar de la distancia en cuanto a los años en los que se desarrolla el film a...
tracking img