Analisis de pelicula perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean- Baptiste Grenouille nace el 17 de Julio de 1738 en París, un día de verano de gran calor en el Mercado de Les Halles. Era el quinto hijo y los otros anteriores no habían podido sobrevivir. Quizás, el autor con este hecho nos quiso transmitir que Grenouille tenía “algo” especial que sus otros hermanos no tenían y por eso pudo sobrevivir. La madre fue arrestada y llevada a la horca y el niñofue cuidado por varias nodrizas y pero decian que no poseía el olor de los niños normales y que era un ser demoníaco.
Para Jean, los olores de los humanos son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para la mayoría de las personas es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da másimportancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual.
Grenouille fue enviado al orfanato de madame Gaillard, una señora que estaba muerta por dentro: no tenía sentimientos hacia nadie, sólo cuidaba a sus niños sin darles afecto ni cariño, era una señora fría y calculadora.
Los niños con los cuales convivía Grenouille intentaron en reiteradas ocasiones de asesinarlo(otra situación más en que Grenouille es rechazado).
Los niños intuyeron en seguida que Grenouille era distinto. El nuevo les infundió miedo desde el primer día; evitaron la caja donde estaba acostado y se acercaron mucho a sus compañeros de cama, como si hiciera más frío en la habitación. Un día los mayores se unieron para ahogarlo. Cuando creció un poco, abandonaron los intentos de asesinarlo. Sehabían dado cuenta que era indestructible. Le tenían miedo
Los seres humanos siempre tienen un sistema ético-moral, que puede diferir del resto, pero siempre tienen uno. Un sistema ético-moral, consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, basada en valores que permiten desarrollar el bien común y la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo quepercibimos, por lo tanto si todos vemos el mundo de una manera distinta, en consecuencia es probable que tengamos sistemas diferentes. Sin embargo, el de la mayoría de las personas es similar.
Cuando alguno de nuestros sentidos se altera, concebimos el mundo de un modo diferente. Esto es lo que precisamente ocurre con Grenouille, quien tiene un sentido del olfato bastante desarrollado. Para él, lapercepción del mundo radica exclusivamente en los olores, y su sistema ético-moral se sustenta en este sentido.
Así, por el hecho de percibir el mundo a través de dicho sentido, tiene dificultad para comprender los conceptos abstractos como Dios, justicia, libertad, etc..., (por lo que su sistema es pobre) y al contrario comprende perfectamente lo material a través de su olor.
El olfato modifica almundo que rodea al personaje, y lo hace variar, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad. Este consistía en liberarse de oler humanos, dejar descansar a su olfato y desenvolver su mundointerior. Para cumplir este objetivo, Grenouille va a la región montañosa y vive en una cueva por un tiempo, sin tener comunicación con nadie.
Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como liberarse de algo desagradable.
Grenouille acogió esta sencillez como una liberación. Losapacibles aromas acariciaban su olfato. Por primera vez en su vida no tenía que estar preparado para captar con cada aliento uno nuevo, inesperado y hostil o perder uno agradable. Por primera vez podía respirar casi libremente, sin verse obligado a olfatear con cautela.
Aparte, sin embargo, de esa limitación, que era innata en él, Grenouille se sentía mejor a medida que se alejaba de París,...
tracking img