Analisis De Pelicula

Páginas: 49 (12167 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Maria Graciela Cortazar

LOS DELITOS VENIALES

ESTUDIO SOBRE DERECHO CONTRAVENCIONAL
ANÁLISIS DEL LA NORMATIVA VIGENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (DECRETO-LEY 8.031/73 Y MODIFICATORIAS

Con la colaboración de
MAURICIO DARIO DEL CERO – FABIANA PAOLA VANNINI

QUINTA PARTE

DERECHO PROCESAL CONTRAVENCIONAL
PRINCIPIOS BASICOS

1. Introducción.
El Estado de Derecho requiere,entre sus presupuestos fundamentales, el imperio del principio de legalidad (art. 18 C.N.). Desde el punto de vista de la persecución penal, ello significa, no solo la efectiva vigencia del nullun crimen, nulla poena, sine lege praevia, sino también, que la punición es una acción y a la un vez efecto sancionatorio que pretende responder a una conducta. Ello es aplicación del denominado Derecho Penalde Culpabilidad, en virtud del cual, la pena es la retribución por la "reprochabilidad" (culpabilidad) a raíz de la comisión de un acto (derecho penal de acto), y no por una forma de ser, una condición o un estado (derecho penal de autor).
Sin embargo, en el contexto social y económico actual, el sistema penal -entendido como "control social punitivo institucionalizado"[1], dentro del cual secomprende al Derecho Contravencional como un Derecho Penal Especial, actúa de una forma irracionalmente selectiva, es decir, como un mecanismo más de control y exclusión de los sectores sociales ya excluidos por el sistema socioeconómico de nuestros estados.
Esta realidad genera la impostergable necesidad de diseñar un derecho penal-contravencional y un derecho procesal-contravencional, que respondaa las exigencias mínimas que impone el Estado constitucional de Derecho, que limiten el enorme poder represivo que despliega en la realidad el poder persecutorio estatal, mediante sus órganos específicos, sean jurisdiccionales, sean policiales.
Es que si la contravención es delito, entonces no se comprende de que manera se justifica, en términos constitucionales, un procedimiento contravencional,estructurado sobre la base de la ausencia de los principios acusación, defensa, prueba y sentencia, pilares fundamentales del debido proceso.
Por otra parte, quizá no exista en la actualidad una cabal conciencia acerca de que el derecho contravencional posee un altísimo valor configurador de la coexistencia cotidiana, cuyo potencial es, muchas veces, mayor que el del derecho penal, ya que esmucho mayor su frecuencia y cercanía con la experiencia ciudadana.
¿Qué significa esto? Significa que cuanto mas grave es la infracción a la ley penal, menor es la posibilidad de que el ciudadano común pueda verse envuelto en ella o que vivencie la intervención penal, dada la excepcionalidad de los conflictos que abarca la vida de relación corriente. En cambio, y a la inversa, cuanto mas leve sea lainfracción, más probabilidades de involucramiento habrán de tener el denominado ciudadano medio[2]. El criterio según el cual las garantías deben adecuarse en relación directa a la magnitud del injusto de la infracción, conlleva la paradojal consecuencia de otorgar mayores garantías al homicida o al violador, que al alcohólico o a la prostituta, al delincuente excepcional, en perjuicio delciudadano común.
"Esto lleva a una minimización jurídica discursiva del derecho contravencional, que produce una maximización represiva no registrada en los códigos y leyes penales propiamente dichos"[3].
Establecido que no existe otra diferencia entre delito y contravención que la puramente cuantitativa, los códigos contravencionales o de faltas no pueden desconocer ninguno de los principios a quedebe atenerse el ejercicio del poder punitivo, conforme el programa político fijado en la Constitución Nacional y en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

2. El proceso: su razón de ser con prescindencia de normas de orden constitucional[4]. Creemos que, previo a caracterizar al proceso conforme los principios políticos declarados por la Constitución Nacional, es necesario abordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS