analisis de pelicula

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Aprestamiento a la matemática

¿Qué es la matemática?
Las matemáticas proveen al niño de una serie de recursos conceptuales y operativos para leer y organizar la realidad. En este sentido Matthews, 1986, nos dice que las matemáticas se refieren al estudio de conjuntos y relaciones, también a la adquisición de una serie de habilidades que nos permitan operar sobre ellas.
Con frecuencia sepriorizó en la escuela el manejo operativo (saber operar, hacer cuentas, etc.) pero como faltaban los conceptos subyacentes a tales procesos el aprendizaje se realizaba de manera rutinaria y mecánica (de memoria, aplicando sin más unas reglas, etc.). Parece claro que si se desea potenciar un aprendizaje significativo se ha de priorizar el aprendizaje de los conceptos para que posteriormente lasoperaciones resulten la aplicación natural de unas estructuras cognitivas ya adquiridas por el niño.
De todas maneras la matemática es en sí misma un área abstracta cuyos contenidos son siempre simbólicos. Eso mismo hace que, a nivel de niños que están pasando de la fase sensorio-motriz a la preoperacional o se encuentran consolidando ésta, su abordaje haya de ser necesariamente a través de muchasexperiencias concretas a partir de las cuales se pueda llegar a un concepto abstracto o a operar con relaciones.
Según María del Carmén Rencoret, 1994, “El conocimiento lógico-matemático, cosiste en la coordinación de las relaciones. En él, el origen del conocimiento es el propio sujeto que conoce y no existe nada arbitrario en este campo. Sin embargo, su naturaleza es universal; surge en lapersona al establecer relaciones de comparación entre los elementos y observar sus diferencias y similitudes. Estas relaciones son construcciones mentales creadas en la mente del sujeto, que pone en relación los objetos”.
Es decir, las diferencias y similitudes no están en los elementos, de manera que si no se establece la relación entre los objetos, no habrá diferencia. La relación que se estableceentre los objetos depende de quien las establezca, pues no tiene existencia en la realidad externa. De esta construcción de relaciones entre los objetos deriva lo que Piaget llama abstracciones reflexivas, las que también se pueden denominar abstracciones constructivas, pues más que una centración en algo que existe en los objetos es una verdadera construcción mental.

El desarrollo de lainteligencia lógico matemática
Es la capacidad para utilizar el pensamiento de forma eficaz y constructiva. Incluye los procesos mentales de:
Comprensión.
Razonamiento.
Abstracción.
Resolución de problemas
Aprendizaje de las experiencias y
Adaptación del entorno.
Es importante señalar la importancia de incluir con carácter práctico el razonamiento, en cuanto capacidad de discurrir, facultad deanalizar y sintetizar aptitudes para organizar la realidad y resolver problemas, etc... Esta habilidad le permite al niño pensar con lógica, juzgar críticamente, interesarse tanto por cuestiones abstractas como problemas de entorno. En definitiva, esta dimensión es un indicador del potencial cognitivo del sujeto que pretendemos desarrollar a través de las múltiples actividades lógicas razonables.El aprendizaje de la matemática en la perspectiva piagetiana
Según Piaget, el conocimiento, se adquiere no por interiorización de un algo “dado” y exterior, sino por un largo proceso de construcción, es decir construido por el individuo a medida que actúa sobre los objetos y por las personas que intentan sacar algún provecho de su experiencia.
En general, para Piaget el desarrollointelectual es un proceso dinámico de reestructuración del conocimiento, que comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel, pasa por una situación de conflicto y desequilibrio por efecto de algún cambio externo, continúa con la resolución del conflicto mediante su propia actividad intelectual llega a un estado de nuevo equilibrio, con una nueva forma de pensar y estructurar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS