Analisis de peligro y puntos criticos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE SISTEMA DE GESTION

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
DEFINICION
La calidad de los productos agroalimentarios es el requisito fundamental para competirexitosamente en un mercado globalizado. Competir significa diversificar, asegurar consistencia en calidad y cantidad. Sistemas de aseguramiento de calidad como el HACCP (Análisis de Peligros y PuntosCríticos de Control) se están convirtiendo cada vez más en una exigencia comercial y en algunos casos reglamentaria. HACCP, es un Sistema de Control de procesos, que identifica los lugares donde puedenocurrir PELIGROS, en la elaboración de un Alimento y establece medidas estrictas para evitar que esos PELIGROS ocurran.
CARACTERISTICAS
El concepto HACCP fue desarrollado por la compañía PILLSBURY , laArmada de los Estados Unidos y la agencia espacial NASA en un proyecto destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos para los astronautas de la década de los 60's. En Europa existe una comisióncuyas prioridades estratégicas es velar por los más elevados niveles de seguridad alimentaría. Su sigla HACCP obedece a su nombre en inglés:
H azard: Peligro, A nalysis: Análisis, C ritical:Críticos, C ontrol: Control, P oint: Puntos.
PRINCIPIOS
El Sistema HACCP consta de siete Principios que engloban la implantación y el mantenimiento de un plan HACCP aplicado a un proceso determinado. Estosprincipios han sido aceptados internacionalmente y publicados en detalle por la Comisión del Codex Alimentarius en 1999 y por el National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Foods en1997 . A continuación, describimos brevemente estos 7 principios:
Principio 1. Realizar un análisis de peligros. En este punto se establece cómo comenzar a implantar el Sistema HACCP. Se prepara unalista de etapas del proceso, se elabora un Diagrama de Flujo del proceso donde se detallan todas las etapas del mismo, desde las materias primas hasta el producto final.
Principio 2. Identificar los...
tracking img