Analisis de pemex y petrobras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE DERECHO

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE PETROBRAS Y PEMEX EN REFERENCIA

REFORMA AL ARTÍICULO 4 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÌICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO.

CURSO DE ACTUALIZACIÓON

IVÁAN JESÚUS LEY OSORIO

MÉERIDA YUCATÁAN MÉEXICO

0108 DE JULIOENERO DE 201006

INTRODUCCIÓON

Se ha abierto un debate en torno alsector energía, a la política energética y a la hermenéutica del marco jurídico encargado de regularlo, partiendo de estas premisas se ha basado la presente investigación en lo referente a la controvertida idea de reformar el articulo 27 constitucional referente si es conveniente permitir inversión privada en las áreas de exploración y producción vitales para el desarrollo y subsistencia de laparaestatal petróleos mexicanos.

El articulo 27 constitucional párrafo 6º a la letra dice: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, en los términos que señale la leyreglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir, y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio publico. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

En esta investigación presentaremos una propuesta dereforma referente a si la empresa Petróleos Mexicanos publica numero uno del mundo “PEMEX”, debe permitir inversión privada que de hecho, como lo presentaremos mas adelante, se ha ido haciendo en forma silenciosa por medio de los llamados contratos de servicios multiplesmúltiples.

PEMEX desempeño diversos papeles desde su creación, con la expropiación de la industria en 1938: fue icono de lapatria, caja chica del gobierno, fuente de empleos, botín político, pero sobre todo fuente de inmensa riqueza. El petróleo sirvió en 1982 y 1995 como garantía para superar la crisis de la deuda externa. Hoy la practica de ordeñar sin medida la vaca, la esta matando.
A pesar de todos los motivos antes señalados, PEMEX ha salido de todos esos embates, pero en palabras propias del presidentegeneral de PEMEX Jesús Reyes HerolesLuís Ramírez Corzo, el destino de la empresa es compleja y críticacomplejo y crítico, México es el único país del mundo que prohíbe la inversión privada en exploración.

En comparación con otras empresas comocomo por ejemplo la Brasileña PetrobrásPetrobras que han abierto su industria a la inversión privada extranjera, no significo la perdida de soberanía como noshacen pensar nuestros honorables políticos, sino que la paraestatal comenzó a competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas a nivel mundial, sin que el gobierno brasileño perdiera el control de la empresa ya que el 50 % mas unos de sus acciones es propiedad del Estado.

A pesar de que el petróleo y PEMEX han servido como garantía para las crisis provocadas por la corrupción ymal manejo por parte de las distintas administraciones de nuestro país, no se han hecho las reformas estructurales necesarias para que esta paraestatal genere proyectos debido a su falta de capitalización. se una empresa líder a nivel mundial.

En el presente trabajo se propone como una opción la introducción de capital privado Nacionallimitado y regulado por el gobierno para las inversionesque necesita para su debida existencia mantenimiento y operación optima.

La soberanía es utilizada por los políticos para confundir al pueblo de México.

Este es el motivo de la presente investigación hacer un análisis comparativo de los beneficios y perjuicios que debido a un artículo de nuestra constitución, PEMEX, la empresa que proporciona recursos vitales para México, pueda financiar...
tracking img