Analisis De Pena De Muerte Queretaro

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Bandidos o luchadores sociales?
Crímenes sociales en México siglo XIX
Blanca Gutiérrez Grageda

1.- Introducción
Kart r. Popper opina en algunos de sus escritos que la historia no puedes ser separada de los problemas sociales políticos y costumbres, así como también la historia del poder político, ha sido la responsable del crimen y asesinato en masa, agregando que algunos de los mayorescriminales son vistos como héroes.
Nuestra autora bla.ca G. nos explica las ventajas de la historia social que en ella podemos ver otro tipo de acercamiento a la realidad, ver la contraparte del poder político y lo que representa.
Debido a la situación de violencia e inseguridad que se vive hoy en día en el país, diferentes grupos de personas han solicitado que se restablezca la pena de muerte.Blanca G. plantea los crímenes realizados en la segunda mitad del siglo XIX en campesinos e indígenas pobres, que fueron acusados y sentenciados de manera injusta.
Los luchadores sociales, identificados como delincuentes del orden común, eran sentenciados como tales, entre ellos los “bandidos de tlacote el bajo” que no eran más que representantes de un movimiento social reivindicador de losderechos de los pueblos indígenas.

2.- Bandidos y ladrones
Querétaro considerada cuna de la independencia, vio como hombres y mujeres murieron en el paredón (lugar donde se llevaban a cabo las sentencias de pena de muerte). El fusilamiento fue una herramienta legal que se ocupo para deshacerse de enemigos políticos y luchadores sociales.
Las principales causas de la delincuencia en el estado, erala impun9idad por parte de las autoridades correspondientes, y el temor a denuncias el crimen.
Así mismo, la miseria pública y la falta de trabajo prevalecían como detonantes del “odioso vicio del robo”.

3.- Permiso para matar
Debido al alto número de asaltos, las leyes permanecieron mucho tiempo en vigencia, así como el consejo ordinario de guerra y la pena de muerte.
Dicho consejo secomplementaba por cuatro capitanes, a los salteadores de caminos y ladrones en despoblados, se les aplicaba la pena capital, ejecutada dentro del tercer día a partir de la sentencia. Esta técnica se mantuvo hasta inicios del porfiriato donde los bandidos eran juzgados por un juez de letras del ramo criminal.
El crimen de secuestro se cometía apropiándose de una persona o más por medio de violación,amenazas y engaños, para disponer de él, a su voluntad.
En la ley no.16 contra delitos de secuestro o robo de 1877, la pena de muerte fue ocupada para los siguientes casos:
* Cuando se asaltara para secuestrar en camino o despoblado
* Cuando los secuestradores cometían asesinato
* Cuando cometieran el robo con agresión a la persona
* Todo tipo de robo que terminara en asesinato* Cuando se incendiara la propiedad para cometer el delito
En 1882 con la intención de restaurar la seguridad en los caminos, se dio a conocer una ley que obligaba a los propietarios de las fincas y a sus subordinados, tener sus habitaciones o viviendas en líneas rectas, formando calles y manzanas cerca de lugares públicos.

4.- Morir por hambre o como delincuente
La pena de muerte a losladrones fue una decisión drástica empleada en la primera década porfirista.
Según Blanca Gutiérrez G. los prisioneros acusados de hurtar en gavilla también eran sentenciados a pena de muerte.

5.- Los bandidos de Tlacote el bajo
Blanca G. relata que en la madrugada del 19 de octubre 1882, ocurrió un robo en la hacienda de Tlacote el bajo. Este suceso se reporto en el estado, y el gobernador tomomedidas urgentes para la búsqueda de los culpables.
Atreves de su familia, los acusados interpusieron el recurso de amparo
Contemplando la argumentación del promotor fiscal, el juez de distrito fallo en su contra y el 13 de Junio de 1884 los diputados aprobaron unánimemente lo siguiente:
“no se concede el amparo de pena de muerte a los acusados”

6.- ¿Bandidos o luchadores sociales?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula pena de muerte
  • Analisis De Pena De Muerte
  • Analisis De Un Caso De Pena De Muerte Desde La Etica De Kant
  • Análisis sobre la pena de muerte
  • Análisis sociológico de la pena de muerte
  • La pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS