Analisis de Pequeña America

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Universidad Nacional Autónoma De México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 9 “Pedro De Alba”


Literatura Mexicana e Iberoamericana



Trabajo final
Comentario de texto


Autor: HerreraMontiel Christopher Ivan



Grupo: 656

2014 – 2015

Vespertino

12/02/14
Análisis de Pequeña América

Poema escrito por Pablo Neruda, en 1952 año en el que fueron publicados sus famosos “Versos delcapitán” obra publicada de manera anónima en aquel entonces y a los cuales nuestro poema de estudio formara parte. Años más tarde los versos del capitán dejarían de ser anónimos para darle paso alreconocimiento que Neruda merecía por la calidad de sus composiciones.
Entrando en materia con la pieza que nos ocupa hoy: “Pequeña América”, señala el amor, la pasión y el deseo que se tiene por su tierra, ypara esto Neruda utiliza la anatomía de la mujer para enmarcar la belleza de los paisajes –de su cuerpo- de América. El poema comienza con la admiración de un mapa del continente, para después comenzarcon las aliteraciones que darán pie a las comparaciones entre América y el cuerpo de la mujer.
Justo al principio Neruda señala tanto la cabeza como los pies de dicha imagen femenina: “las alturasdel cobre en tu cabeza, […] y en el frío del sur tus pies terminan […], con estas líneas el cuerpo de pies a cabeza es descrito, ubicando la cabeza, la parte más alta, en las barrancas del cobre enSinaloa, México; y a los pies, la parte más baja, en las cercanías al polo sur, siendo la parte sur de Argentina. De esta forma la imagen de la mujer predomina en la parte latinoamericana de América,haciendo gala de ése sentimiento de pertenencia, ése nacionalismo tan marcado, que caracteriza a los latinoamericanos, más cuando se está fuera del continente y se le mira desde lejos, con ese deseo ypasión, con el que de igual manera se puede apreciar al cuerpo de una mujer de pies a cabeza.
En la cuestión estructural, el poema no es muy atractivo; conformado por tres estrofas, la primera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula "El pequeño salvaje"
  • ANALISIS A PEQUEÑA SEÑAL DEL FET
  • El cuento más pequeño analisis
  • Analisis Pelicula el Pequeño Salvaje
  • Pequeño Análisis Macbeth
  • Analisis A Pequeña Señal De Transistores
  • analisis de el pequeño gigante
  • La mariposa más pequeña- analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS