Analisis de personajes de cronicas marcianas, ray bradbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de los personajes de CRONICAS MARCIANAS

1. Menciona varias actitudes humanas valiosas que hayas observado en los personajes. Cita los párrafos en el que se presenta.

 El pensar por la senda correcta, de manera profunda, que es el caso de Spender, quien a diferencia de todo el grupo de humanos, él piensa que la civilización marciana merece ser aprendida, no destruida:

“- Hevisto que los marcianos tenían algo que nosotros nunca soñamos tener. Se detuvieron donde nosotros debíamos habernos detenido hace un siglo. (…)
-Es magnífico ese pueblo.
-No es sólo eso. Sí, sus ciudades son hermosas. Los marcianos sabían cómo unir el arte y la vida (…) Sabían cómo vivir con la naturaleza, y cómo entenderla. No trataron de ser sólo hombres y no animales. (…) Los hombres de Martecomprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma. (…) Renunciaron a empeñarse en destruirlo todo, humillarlo todo. Combinaron arte y ciencia, pues en verdad la ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte la interpretación de ese milagro. He encontrado un motivo para luchar yvivir Eso me hace más peligroso. (Pág. 108, 109, 110, Crónicas Marcianas, Ray Bradbury, edición Minotauro).

 La Solidaridad, en el momento en que Belter, un joven negro que desea partir a Marte es ayudado por varias personas para pagarle una deuda a el señor Teece quien no lo dejaba marchar:

“-¿Cuánto le debe este hombre, señor?
-Nada que te interese. (Responde el señor Teece)
El viejomiró a Belter. -¿Cuánto, hijo?
-Cincuenta dólares.
El viejo abrió las negras manos y miró a la gente de alrededor.
-Sois veinticinco. Que cada uno de dos dólares. Pronto, no es momento de discutir.
-¡Eh, un momento! –exclamó Teece poniéndose tieso, y erguido, muy erguido.
Aparecieron los dólares. EL viejo los metió dentro de su sombrero y se lo dio a Belter. –Hijo –comentó-, no perderás elcohete.
Belter miró sonriendo dentro del sombrero.- No, señor, me parece que no.” (Pág. 149, Crónicas Marcianas, Ray Bradbury, edición Minotauro).

 Nuevamente, la solidaridad y bondad, de parte de un anciano amigo del señor Teece quien se ofrece a trabajar en el puesto del pequeño Silly, quien va partiendo a Marte con tal de que lo deje marchar:

“El viejo Quartermain sacó las manos rojas deencima de las rodillas, contempló pensativo el horizonte y dijo: - Teece, ¿sirvo yo?
-¿Qué?
-Tomo el puesto de Silly.
Todos callaron. Teece se balanceó en el aire.
-Abuelo- dijo Teece-, no te metas.
-Teece, déjalo ir.” (Pág. 154, Crónicas Marcianas, Ray Bradbury, edición Minotauro).

 La fortaleza y valentía del protagonista del último relato, quien aparta la mirada de la Tierra que yacedestruida y se dispone a comenzar nuevamente en Marte, de manera correcta, sin vicios, despidiéndose de todas las malas costumbres humanas:

“Los papeles crepitaron como la piel de un hombre viejo, y la hoguera envolvió innumerables palabras:

-Estoy quemando toda una manera de vivir, de la misma forma que otra manera de vivir se quema ahora en la Tierra. (…) La Tierra ya noexiste; ya no habrá viajes interplanetarios, durante muchos siglos. Aquella manera de vivir fracasó, y se estranguló con sus propias manos. (…) Somos bastantes para empezar de nuevo. Bastantes para volver la espalda a la Tierra y emprender un nuevo camino…” (Pág. 273, 274, Crónicas Marcianas, Ray Bradbury, edición Minotauro).

2. ¿Cuál es el personaje que más detestas? ¿Por qué? ¿Cómo es moral yfísicamente? ¿En qué te diferencias con él?

Detesto a Sam Parkhill. Él es uno de los tripulantes del cuarto viaje a Marte, compañero de Spender. Moralmente, tenía sus prioridades muy trastocadas y distorsionadas a lo que era realmente correcto o fundamental. Lo detesto, pues siento que le faltaba profundidad espiritual para poder comprender los ideales de Spender, no se esforzó siquiera por...
tracking img