Analisis de personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentina

Llamada también sustancia ebúrnea o marfil, es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. En la porción coronaria se halla recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que en la región radicular está tapizada por el cemento, Interiormente la dentina delimita una cavidad, denominada cámara pulpar, quecontiene a la pulpa dental.
El espesor de la dentina varía según la pieza dentaria:
a) En los incisivos inferiores es mínimo (de 1 a 1.5 Mm.)
b) En los caninos y molares es de 3 mm. Aprox.

En cada diente en particular, el espesor es mayor en los bordes incisales o cuspídeos, y menor en la raíz.
En la estructura de la dentina podemos distinguir dos componentes básicos: la matrizmineralizada y los conductos o túmulos dentinarios que la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblásticos.

Propiedades Físicas

Color.- La dentina presenta un color blanco amarillento, generalmente otorga el color del diente.
El color de la dentina puede depender de:
a) el grado de mineralización
b) la vitalidad pulpar
c) la edad
d) los pigmentosTranslucidez.- la dentina es menos translúcida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización. Es mucho menor que la del esmalte, y algo mayor que la del hueso y el cemento. Estudios recientes establecen valores promedios de la microdureza de la dentina en dientes permanentes entre 0.57 y 1.13 GPa.

Radioopacidad.- la radioopacidad también depende del contenido mineral y asimismo resultamenor a la del esmalte y algo superior a la del hueso y cemento. La dentina presenta una birrefringencia ligeramente positiva, determinada por las fibras colágenas.

Elasticidad.- la elasticidad propia de la dentina tiene gran importancia funcional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios.
Los valores medios del módulo elástico de Young para ladentina permanente oscilan entre 17.6-22.9 Gpa.

Permeabilidad.- la dentina posee mayor permeabilidad que el esmalte debido a la presencia de los túmulos dentinarios, que permiten el paso a distintos elementos o solutos.

Composición química

70% materia inorgánica (principalmente cristales de hidroxiapatita), 18% de materia orgánica (fibras colágenas) y 12% agua. Existen variaciones entrelas distintas regiones de la misma, así como entre la dentina de la corona y de la raíz.
Matriz orgánica

Está constituida por varios componentes entre los que destaca el colágeno tipo I, que es sintetizado por el odontoblasto y representa el 90% de dicha matriz. Los colágenos tipo II, IV, V y VI se han descrito en pequeñas proporciones y en diferentes circunstancias.
En la matriz orgánica dela dentina se han detectado, asimismo proteínas semejantes a las existentes en la matriz ósea tales como la osteonectina, la osteopontina y la proteína Gla de la dentina, que contienen ácido y-carboxiglutámico. Dicha matriz contiene además tres proteínas que se localizan únicamente en la dentina: la fosforina dentinaria (DPP), que después del colágeno es el componente mas abundante de la dentina,la proteína de la matriz dentinaria 1 (DMP1) y la sialoproteína dentinaria (DSP). Las dos primeras participan en el proceso de la mineralización y el último en el proceso de interrelación epitelio-mesénquima.
Los proteoglicanos están presentes también en la matriz dentinaria. El condroitín 4-sulfato y el condroitín 6-sulfato son los GAG más frecuentes.
Proteínas del suero como la albúmina,fosfolípidos y factores de crecimiento han sido también identificadas en la matriz orgánica de la dentina

Matriz inorgánica

Está compuesta por cristales de hidroxiapatita. Se diferencian de los del esmalte por su tamaño que es más pequeño y delgado. Los cristales se orientan de forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz dentinaria, disponiéndose entre las fibras y también dentro de las...
tracking img