Analisis de petaquillas guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE PETAQUILLAS
1.1 HISTORIA URBANA DE LA LOCALIDAD DE PETAQUILLAS
1.2 NORMATIVAS
1.2.1 FEDERAL
1.2.2 ESTATAL
1.2.3 MUNICIPAL
1.3 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
1.3 .1 NIVEL NACIÓN
1.3.2 NIVEL ESTADO
1.3.3 NIVEL MUNICIPIO
1.4 CASO SIMILAR

CAPÍTULO2.-DIAGNÓSTICO – SITUACIÓN
2.1 REGIONALIZACIÓN – ZONA CENTRO
2.2 MICROREGIÓN - CHILPANCINGO
2.3 CONURBACIÓN – CHILPO/ PETAQUILLAS
2.4 MEDIO FÍSICO NATURAL
2.4.1 TOPOGRAFÍA
2.4.2 HIDROGRAFÍA
2.4.3 CLIMA
2.4.4 VEGETACIÓN
2.5 VIALIDAD Y TRANSPORTE
2.6 INFRAESTRUCTURA
2.7 IMAGEN URBANA
2.8 USOS DE SUELO
2.9 RIESGO Y VULNERABILIDAD
CAPÍTULO 3.- ANÁLISIS URBANO DE LA LOCALIDADDE PETAQUILLAS
3.1 ESTRUCTURA URBANA
3.2 SECTORIZACIÓN
3.3 PROBLEMÁTICA DE ESPACIOS PÚBLICOS
CAPÍTULO 4.- INSTRUMENTACIÓN URBANA
4.1 CATÁLOGO DE ACCIONES
4.1.1 CORTO PLAZO
4.1.2 MEDIANO PLAZO
4.1.3 LARGO PLAZO
4.2 DISEÑO URBANO
4.2 INTERVENCIÓN Y PROPUESTAS
4.3 DIMENSIONAMIENTO

CAPITULO 5
5.1 CONCLUSIONES DE DISEÑO URBANO
5.2 ANEXO:
5.2.1 REPORTE FOTOGRÁFICO
5.2.1CONSULTAS REALIZADAS Y LISTAS DE
LÁMINAS.
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo del séptimo semestre de la carrera de Arquitecto Urbanista en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, los Académicos encargados de impartir la materia de Diseño Urbano Arquitectónico VII, nosplantearon abordar el tema de análisis de Desarrollo urbano en una comunidad.
En este caso abordamos la comunidad de Petaquillas, localidad que se encuentra en la región centro del estado de Guerrero, la cual tiene una población pequeña equivalente a 9801Habitantes en el año 2010. Esta comunidad pertenece al municipio de Chilpancingo Gro, se encuentra al sur de la Ciudad capital del estado, Con unafisiografía montañosa.
En este trabajo de investigación se abordan 4 capítulos, en el primero nos permite conocer los antecedentes históricos, normatividades y instrumentos de gestión previos a conocer el caso particular de la comunidad de Petaquillas, donde en el capítulo dos se describen los aspectos naturales y artificiales de la localidad al realizar el diagnóstico del sector de estudio.Considerando dentro de este análisis aspectos de

microrregión, de conurbación así como los elementos del medio físico natural y componentes de la estructura urbana del sector de estudio.
En el capítulo tres se aborda un análisis de los espacios públicos, considerando la instrumentación urbana, intervención y propuestas. Por último en el capítulo cuatro se presentan las conclusiones de diseño urbanoy como anexo un reporte fotográfico, consultas realizadas y lista de láminas.
Este trabajo servirá como punto de partida para profundizar el análisis urbano en Taller popular, abordando exclusivamente el espacio público urbano de la comunidad de Petaquillas Gro.El análisis realizado en este semestre deberá ser reforzado con un nuevo estudio a mayor detalle del equipamiento urbano,infraestructura, crecimiento de la población y estructura vial ligándola con la problemática general que representa la Cd. De Chilpancingo ya que no se pueden abordar de manera aislada por la cercanía que estas tienen.

1.1 HISTORIA URBANA DE LA LOCALIDAD DE PETAQUILLAS
El pueblito de Petaquillas tiene como nombre prehispánico Acapitzatlán cuya palabra traducida al español significa lugar angosto dondecorre el viento, esto de acuerdo a la derivación etimológica de las palabras en lengua náhuatl que forman el antiguo nombre de la población siendo las que a continuación situamos:
Tlan: donde abunda o corre
Piztic: angosto
Haxacatl: viento.

“El resultado obtenido del anterior nombre de Petaquillas da una traducción que describe correctamente el lugar donde fue fundada la población, ya que en...
tracking img