LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

b. J. L. BORGES: El ejemplo de Pierre Menard[1]

[El autor de un relato de ficción titulado Pierre Menard, autor del Quijote, se propone hacer una “breverectificación” de una reciente publicación, hecha por Madame Henri Bachelier, en la que se ofrece un “catálogo falaz” de las obras del escritor francés contemporáneo antes nombrado. En las cuatro primeraspáginas del trabajo, se enumeran y reseñan brevemente las diecinueve obras publicadas por el autor (“la obra visible”) y a partir de allí se hace mención de un texto no publicado que ha quedado inconcluso:]...Hasta aquí (...) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminablemente heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades delhombre!, la inconclusa[2]. Esa obra, tal vez la más significativa de nuestro tiempo, consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Don Quijote y de un fragmento del capítuloveintidós[3]. Yo sé que tal afirmación parece un dislate; justificar ese «dislate» es el objeto primordial de esta nota.
Dos textos de valor desigual inspiraron la empresa[4]. Uno es aquelfragmento filológico de Novalis -el que lleva el número 2.005 en la edición de Dresden- que esboza el tema de la total identificación con un autor[5] determinado. Otro es uno de esos libros parasitarios quesitúan a Cristo en un bulevar, a Hamlet en la Cannebiére o a don Quijote en Wall Street[6]. Como todo hombre de buen gusto, Menard abominaba de esos carnavales inútiles, sólo aptos -decía- paraocasionar el plebeyo placer del anacronismo[7] o (lo que es peor) para embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas[8]. (...) Quienes han insinuado queMenard dedicó su vida a escribir un Quijote contemporáneo[9], calumnian su clara memoria.
No quería componer otro Quijote -lo cual es fácil- sino el Quijote[10]. Inútil agregar que no encaró... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Analisis De Pierre Menard, Autor Del Quijote. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pierre-Menard-Autor-Del/6802830.html

MLA

"Analisis De Pierre Menard, Autor Del Quijote" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pierre-Menard-Autor-Del/6802830.html>.

MLA 7

"Analisis De Pierre Menard, Autor Del Quijote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pierre-Menard-Autor-Del/6802830.html>.

CHICAGO

"Analisis De Pierre Menard, Autor Del Quijote." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pierre-Menard-Autor-Del/6802830.html.