Analisis de pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Gros, es un pintor francés perteneciente a la nobleza (Barón) del movimiento neoclásico primero y luego más cercano al romanticismo con una profunda fuerza y expresividad dramática esconocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista. En su pintura: Napoleón visitando a los apestados de Jaffa; Se explica cada parte de la pintura de diversasformas:

1. Gros desde que conoció a Napoleon Bonaparte, le dedicó una serie de pinturas hechas al estilo neoclásico, esto se puede en su esmero por el dibujo, sus anatomías, su arquitectura yla perspectiva usada. Plasma un tema real, la vuelta de la conquista del emperador Bonaparte, cuando pasa por Jaffa y se encuentra a una serie de afectados por la peste. Aparte idealiza la figura deBonaparte, que se para a saludar a los apestados, resaltando las virtudes de bondad del mismo.

2. Las obras de Gros son siempre de gran tamaño, monumentales, para resaltar los temas históricos quetrataba. Así, representa a los protagonistas como héroes, como aquí con Bonaparte, en el centro del cuadro.

3. Jaffa es lo que actualmente conocemos como la zona de Siria, por lo tanto Grosrepresenta lo que suponía su arquitectura típica, con arcos apuntados y de herradura, y una gran torre

4. La plaga fue un gran problema para Napoleon a la hora de conquistar Egipto, ya que muchosde sus soldados contrajeron esa enfermedad y tuvo que decidir si lo dejaban allí o no. En este cuadro, Gros trata de explicar la parte más piadosa de Bonaparte.

5. La bandera sobre la punta másalta de la ciudad indica que ya ha sido conquistada.

6. En el siglo XIX se puso de moda los lugares exóticos, lejanos, sobre todo Oriente Próximo y las diferentes artes del mismo. Como hizoDelacroix con Marruecos, por ejemplo, lo hizo también Gros en casos como éste.

7. El gusto por el dibujo, frente a la otra variente imperante en el siglo XIX que era el color, se puede ver en...
tracking img