Analisis de plan de desarrollo del buen vivir

ANTECEDENTES

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.”(Art 1 Constitución del Ecuador)

La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica, sin embargo, el Estado desde susorígenes, no ha reflejado dicha realidad y, por lo tanto, no ha respondido a las demandas de la población, en especial de los pueblos y nacionalidades

La mala administración de los gobiernos, una economía basada en la agro exportación, su endeudamiento externo y el afán de pagar sus obligaciones para poder ser calificados ,ajustado presupuesto no brindaba otra opción más que reducir el gasto público,el gasto social para priorizar el gasto en servicio de deuda.

La producción básicamente se desarrollaba bajo relaciones precarias de explotación y el predominio de campesinos y artesanos. No fue sino hasta la Revolución Juliana que se pudo establecer condiciones de trabajo dignas.

Sin embargo, el objetivo de cada gobierno era especializar nuestra producción a la exportación, ser máscompetitivos, el desarrollo económico solo se basaba en el crecimiento de los ingresos estatales. Se descuido el rubro calidad de vida de la población, y estando Ecuador en un auge de agro exportación, se negaba a estancar su economía para reevaluar el desarrollo social, las condiciones de vida de la sociedad.

Así, educación, salud y vivienda fueron los sectores que menos evolucionaron respecto a losaños, enfermedades como la fiebre amarilla, peste bubónica, condiciones antihigiénicas, insalubres, con una tasa de mortalidad infantil alta, remarcaba mas una población paupérrima con una menor esperanza de vida debido a la situación en que vivían.

Y bajo estos llamados de alertas, los gobiernos de la época destinaron mayor interés al sector social, convenio de gobiernos con entidadesinternacionales como CARE Internacional durante la época presidencial del Dr. Carlos Julio Arosemena, o propuestas de desarrollo como las formuladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los problemas ocasionados por los desastres naturales, la crisis financiera o el cambio de moneda no han impactado en forma simétrica a la población. Según el SIEH-ENEMDU, entre 1990 y2006, sólo los hogares pertenecientes a los estratos de ingresos más altos no vieron retroceder su ingreso per cápita, mientras que, sistemáticamente, los ocho primeros deciles de la población redujeron sus niveles de percepción de ingresos. Siendo el sector más afectado el de los pobres, que frente a situaciones económicas deben ajustar sus gastos para poder mantener su supervivencia.

Otro factortambién importante es el empleo, por esta situación problemas sociales como la emigración o la delincuencia han aumentado en esta época, atentando contra la seguridad ciudadana que también es otra variable que compone el buen vivir de los individuos.

En el período mencionado, se puede observar un proceso de polarización social.

En la actualidad, se aprecia un cambio visible en lainversión social respecto a los primeros siglos, planes de vivienda, salud pública, educación han permitido a un gran grupo de la población a mejorar su calidad de vida. De todas maneras, no se abastece para llegar a todo el Ecuador, la población rural sufre de la mayor concentración de individuos que no poseen una educación básica completa, o atención medica como existe en el área urbana.DESCRIPCION

OBJETIVO 3: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.

“Buscamos condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentada y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos”.

El Plan de Desarrollo Nacional “El Buen...
tracking img