ANALISIS DE PLANIFICACION

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Faces de la Planificación
1. Análisis del proyecto:
En esta fase se realiza un diagnóstico de la relación entre el proyecto y el medio al que se dirige, fijando, además, su grado de viabilidad. Es recomendable hacer una división de los factores en áreas del siguiente tipo: económicas, sociales, políticas, tecnológicas o geográficas, entre otras.
2. Definición de objetivos:
Confirmada laviabilidad del proyecto, el siguiente paso es establecer sus objetivos. Es decir, dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas: qué busca la empresa con el proyecto, para qué lo lleva a cabo, dentro de qué valores y principios lo enmarca y qué resultados espera tras su puesta en marcha. Los objetivos ayudan a centralizar toda la información que se genera en torno al plan y, a la vez, guían latoma de decisiones de las personas que están a cargo.
3. Identificación de recursos:
En esta fase, los encargados del plan establecen las herramientas, instrumentos y medios con los que cuentan para la ejecución del proyecto. Estos medios pueden ser de varios tipos: humanos, económicos, tecnológicos, físicos y virtuales (páginas web, blogs, entre otros recursos digitales). Es una buena técnicapara determinar los puntos débiles de un proceso.
4. Plan de trabajo:
Hechas todas estas valoraciones, el proyecto entra en su fase decisiva: determinar las fechas, los plazos de ejecución, las labores que se llevarán a cabo y las estrategias que se pondrán en marcha. Un plan de trabajo es, en esencia, la hoja de ruta de un proyecto
5. Valoración de los resultados:
En esta última fase, losgestores deben responder a una pregunta fundamental: ¿se han cumplido los objetivos iniciales? Lo más habitual es que se elabore un documento que recoja las principales conclusiones del proyecto.Proceso de Planificación.Planificación y niveles gerenciales.
Los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Losadministradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior.
       Relación entre la Planificación y el Control.
La planificación proporciona estándares (indicadores) de control contra los cuales puede medirse el desempeño. Si existe una desviación significativa entre el desempeño real y el planeado, puede tomarse una acción correctiva. Un ejemplo claro de los planes empleados como estándares de control se puede encontrar en los presupuestos.
Importancia de laPlanificación.
La planificación es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la misma varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
A pesar que en muchas ocasiones existe la incertidumbre respecto de las operaciones que se realizarán en períodos futuros se pueden obtener muchas ventajas al planificar tales como las siguientes:Representa la base sobre la cual se ha de edificar la supervisión y el éxito de las empresas.
Permite sabe cuál es la acción necesaria para alcanzar los resultados deseados.
Permite saber cuáles son los elementos básicos que se necesitan para llevar a cabo las operaciones.
Reduce costos en las operaciones mismas de la empresa.
Permite una organización adecuada de todos los procesos.
Reduce eltrabajo improductivo.
Permite llevar a cabo el trabajo necesario, entre otras.Etapas en el desarrollo de una Planificación.
ETAPA 1  El "promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.
ETAPA 2  El estudio de oportunidad concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la planificacion
  • Planificacion Analisis De La Situación
  • Ley ordanica de planificacion analisis
  • Analisis de planificación matematica
  • Análisis Y Planificación De Medios
  • Analisis Planificacion y Administracion Educactiva
  • Analisis de una planificacion de educacion fisica
  • Analisis articulo planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS