Analisis de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa socrática de penetrar con las armas de la razón en la realidad que nos rodea y ascender a la serena contemplación de la verdad, ganó para la filosofía uno de los más grandes espíritus de la humanidad: Aristoclés llamado familiarmente por sus compañeros ''Pláton''.
Él huyo siempre del dogmatismo y del sistemma cerrado, para atenerse a la atitud humilde del rapsoda y del poeta que seexpresan por analogías y compraraciones.
La misión filosófica de Platón habría de consistir en reparar la desgarradura que en la concepción del universo habían abierto tanto Heráclito como Parménides. No era posible al hombre renunciar sin más a una de sus dos experiencias inmediatas; la de los sentidos o la razón ( llo importaría renunciar a la acción, porque tanto el escepticismo de Heráclitocomo el panteísmo de Parménides implian una actitud quietista).

Platón quiere sugeriros su pensamiento a través de mitos y hermosas imágenes( especie de parábolas filosóficas) hablaremos de sus 2 más conocidos mitos:
- El carro alado que se encuentra en su obra Federo o Del amor: Éste envuelve sus concepción general del Universo y el viejo problema de ''la verdadera realidad del arjé oprincipio''.
- La caverna que se expne en el libro VII de la República o el Estado: éste procura explicar cómo están constituidas las cosas cncretas, materiales de este mundo.
Ambos se complmentan en el intento de dar una explicación armónica de la realidad.

El alma- dice en el Fedro- es seejante a un carro alado del que tiran dos corceles- uno blanco y otro negro- regidos por una auriga moderador. Elcaballo blaco simboliza el ánimo o tendencia noble del alma; el negro el apetito o pasión baja, bestial; el auriga, a la razón que debe regir y gobernar el conjunto. El alma así representada vivía en un lugar celeste o cielo empíreo, donde existió pura y bienaventurada antes de encarnar en un cuerpo y descender a este mundo. En ese mundo o cielo de las Ideas el alma estaba como en su elemento sinexperimentar la contradicción entre la experiencia sensible y la inteligible porque sólo existía allí la visión intelectual. El alma, en este lugar celeste, contemplaba las ideas.

Es preciso entender lo que Platón entiende por ''idea'', porque es la base de su concepción y difiere de la acptación corriete. Para nosotros, idea es algo mental, subjetivo: el concepto que puede atribuirse a variosobketos a los que representa en lo que tienen de común. Para Platón , Idea es algo objetivo: significa etimológicamete lo que se ve, es el universal, la esencia pura desprovista de toda inividualidad material, pero existe en sí fuera de la mente, con una existencia purísima perecta en aquel lugar bienaventurado donde l alma vivió en un tiempo anterior. El hombre en sí, el caballo en sí , lajusticia en sí, con ideas subsistentes del cielo empíreo.
ejemplo: en la vida celestial de algunas almas sobeviene sin embargo, una caída. El caballlo negro-la pasió-, cuyo tirar es torcido y traidor, puede en un momento más que el blanco- el ánimo esforzado, noble-y da en tierra con coche y auriga. En esto se encuentra un eo lejano de la revelación primitiva de los más viejos txtos de la humanidad.A consecuencia de esta caída el alma desciende a este munndo y se une al cuerpo, al que permanecerá adherido como la ostra a su coneha. En su nuevo y desaventurado estado ha olvidado las Ideas que antes con templó intuitiva, directamente. Ahora tendrá que conocer a través de los sentidos corporales y sólo percibirá cosas concretas, singulares. Sin embargo, las coas que le rodean participan comoel hombre miso en la idea, aunque por otra parte estén individualizado por su inserción en la materia. El alma al percibirlas , se siente subyogada, llamada interiormente a la búsqueda de alo muy íntimo que aquellas cosas le sugieren. En el alma el eros ( amor) es para Platón, un impulso contemplativo. De él nace un esfuerzo por recordar, esfuerzo que consigue aflorar a la consicencia el recuerdo...
tracking img