Comentario de Texto

Los Heraldos Negros, César Vallejo

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
seempozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nosmanda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta delhorno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, enla mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

El poema Los Heraldos Negros, escrito por el poeta peruano César Vallejo, es un texto en donde se describe el sufrimiento humano y losmomentos más oscuros y dolorosos de este. El poema posee una fuerza emotiva muy poderosa y profunda por el lado deprimente de la vida. Se siente la tristeza y el dolor que el autor siente al haberescrito este poema claramente al momento de crearlo.

Para empezar, se analizará la estructura del poema. El poema esta compuesto por cinco estrofas en su totalidad donde cada una contiene 4 versoscon una excepción en la última estrofa que esta compuesta por un único verso. Los versos del poema contienen 14 sílabas, lo cual nos dice que el poema entero esta escrito en versos alejandrinos. Encuanto a la rima, no es constante. Esto es característico del período modernista. Un ejemplo de esta inconsistencia rítmica se da en la Segunda estrofa donde las rimas están en los versos paresúnicamente: “f-uerte”, “M-uerte”.

La primera estrofa es crucial en la métrica del poema. Podemos ver un hemistiquio de 7 sílabas cada uno, el cual produce una pausa en el medio del verso creando una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Analisis de poema - los heraldos negros (cesar vallejo). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Poema-Los-Heraldos/53828.html

MLA

"Analisis de poema - los heraldos negros (cesar vallejo)" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Poema-Los-Heraldos/53828.html>.

MLA 7

"Analisis de poema - los heraldos negros (cesar vallejo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Poema-Los-Heraldos/53828.html>.

CHICAGO

"Analisis de poema - los heraldos negros (cesar vallejo)." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Poema-Los-Heraldos/53828.html.