Analisis de poemas de 3 poetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

José de Diego
(Aguadilla, Puerto Rico 16 de abril de 1867) fue un poeta de renombre internacional, un ferviente luchador por la soberania de Puerto Rico. Además de militar en organizaciones que lucharon por la independencia nacional de Puerto Rico, De Diego es uno de los padres intelectuales del movimiento independentista, en la vertiente que aboga por utilizar los instrumentos pacíficosdisponibles para encauzar la obtención de la soberanía nacional . La vigencia y continuada influencia ejercida por la memoria de De Diego se siente en instuticiones tales como el Partido Independentista Puertorriqueño es evidente al igual que sobre algunas otras organizaciones independentistas.Es considerado uno de los mejores oradores en la historia de la nación puertorriqueña.Su defensa del idiomaespanol y su campana por las Antillas para crear la Academia Antillana de la Lengua ,refleja su deseo de hacer realidad el sueno de Bolivar, Luperon , Betances y Marti sobre una Confederacion Antillana.No solo hizo campana en las Antillas sino tambien en Espana por lo que se le llama el Caballero de la Raza.

De Diego recibió su educación primaria en Mayagüez, Puerto Rico. Luego se mudó a Españadonde se graduó del Instituto Politécnico de Logroño.Luego estudia en Barcelona y finalmente obtiene su doctorado en leyes en la Habana. De su estadia en la Habana nace su admiracion enorme por Jose Marti.
Mientras estaba en España, colaboró con el periódico "El Progreso" el cual atacaba la situación política de Puerto Rico. Esto llevó a varios arrestos y su eventual regreso a su patria.
En1886, tuvo un infeliz romance con Carmen Echavarría, lo cual lo inspiró para escribir uno de sus más aclamados poemas: "A Laura". Este poema se popularizó entre los románticos de la época.
En el 1887, junto a Ramón Baldorioty de Castro, fundó el Partido Autonomista.
De Diego regresó a España y estudió leyes en la Ciudad de Barcelona. Luego de recibir su grado MATEMATICO continuó sus estudios hastagraduarse con un doctorado en leyes en 1892. Entonces regresó a Puerto Rico debido a problemas con su salud.
En Arecibo, Puerto Rico, practicó como abogado y fundó el periódico "La República". Junto a Luis Muñoz Rivera y Matienzo Cintrón, formó un comité que convenció al representante español en la isla, Práxedes Mateo Sagasta de respaldar la idea de autonomía para Puerto Rico. Cuando España leconcedió a Puerto Rico una relativa autonomía, de Diego sirvió como Secretario de Justicia y de Interior. También legisló y fue fundador del "Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez", ahora conocido como la "Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez".
Su sueño era establecer una confederación de islas hispanoparlantes en el Caribe que incluyera a la República Dominicana y Cuba.Luego de la Guerra Hispano-Americana, cuando Puerto Rico fue anexado a Estados Unidos, De Diego empezó a participar activamente en la política. En 1904, confundó el Partido Unionista junto a Luis Muñoz Rivera y Antonio R. Barceló. Como miembro del Partido, llegó a ser presidente de la Cámara de Delegados de 1907 a 1917 y portavoz de la Cámara de Representantes de 1917 a 1918.
Dos de de susgrandes poemas son "A Laura" y "Póstuma". Entre sus más notables poemarios están "Pomarrosas", "Jovillos", "Cantos de Rebeldía" y "Cantos de Pitirre".
En el 1916 se le amputó su pierna derecha debido a una infección. Murió en la ciudad de Nueva York el 17 de julio de 1921 mientras recitaba uno de sus poemas. Sus restos yacen en el Cementerio Antiguo de San Juan.
En memoria de José de Diego se hannombrado escuelas, avenidas y autopistas en Puerto Rico. También hay escuelas en Brooklyn, Nueva York y Miami.


Pablo Neruda
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan...
tracking img