analisis de poemas

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
CENTRO ESCOLAR CATOLICO “ALBERTO MASFERRER”




ALUMNOS: Carolina Vanessa Guidos Zamora. #22
Jonathan Ernesto Rivas Avilés. #43
Jonathan Josué Sosa Rivera. #52



GRADO: 1er. Año Técnico “A”



MATERIA: Lenguaje y Literatura.



MAESTRO: Noé Sosa




TEMA: Poesía Barroca.



FECHA DEENTREGA: Martes 24 de julio.




AÑO: 2012
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) nació dentro de una familia hidalga el 14 de septiembre de 1580 en Madrid., en el seno de una familia noble pero su infancia no fue feliz, pues su padre falleció poco después de su nacimiento y el niño quedó a cargo de preceptores.
Fue un noble, político y escritor, estudio con los jesuitas en Madrid, yen Alcalá de Henares , lenguas clásicas, francés, italiano y filosofía. Por mediación de la duquesa de Lerma consiguió un empleo en el palacio y destacó pronto como poeta. Su vida fue muy agitada y fue expulsado 2 veces de la corte. Se casó una vez con Esperanza de Mendoza a los 54 años pero su matrimonio no le proporcionó felicidad, así que debido a eso se separó al poco tiempo (este conflictoamoroso hace que tenga una visión pesimista del amor, por su mala experiencia) pero no sólo se debe a su fallido matrimonio este desengaño sino que además éste perteneció al movimiento del Barroco en el siglo XVI y esta corriente era muy negativa e insistía en abarcar temas como fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea alhombre, etc. Dentro de este movimiento el era conceptista, es decir, que sus obras se basaban en la ingeniosidad que había entre las palabras y las ideas que quería expresar.

En 1693 lo encarcelan por 6 años por publicar un enojoso memorial contra el conde-duque de Olivares. Pocos años después, vencido y amargado vuelve a la Torre de Juan Abad, señorío de su propiedad, organiza testamento ymanuscritos, y muere en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con 65 años de edad.
Se cuenta que su tumba fue saqueada días después por un caballero que deseaba tener las espuelas de oro con que había sido enterrado y que dicho caballero murió al poco en justo castigo por tal atrevimiento. En este pueblo se puede visitar la celda en la que vivió sus últimos días. Quevedo fue un defensor del estiloconocido como “conceptismo”, un nombre derivado del concepto y que se caracteriza por un ritmo rápido, directo, vocabulario sencillo, metáforas ingeniosas, y juegos de palabras. En este estilo, múltiples significados se transmiten de una manera muy concisa, y las complejidades conceptuales hacen hincapié en el vocabulario detalladamente.


A LA EDAD DE LAS MUJERES
A. Temática del poema: Puescomo lo dice el titulo este poema se trata de las edades de las mujeres y se exponen los mejores años de una mujer, se critica a las mujeres, primero a las de más edad pero al final a todas. En este poema se expone el gran odio que siente Quevedo por el género femenino.
B. Corriente Barroca: conceptismo.
Es conceptualismo por que usa figuras literarias y además no hay un lenguaje directo. El autorbusca novedosas formas de expresión para estimular la inteligencia del lector y provocar admiración.

“de quince a veinte/ de veinte a veinticinco….”
“niña, moza, mujer, vieja, hechicera, bruja y santera…”
“de treinta a treinta y cinco no alboroza;
Mas puédese comer con sal pimienta;
Pero de treinta y cinco hasta cuarenta
Anda en vísperas ya de una coroza”




C. Temas barrocos que sedesarrollan: sentido burlesco y satírico.
“a los cuarenta y cinco es bachillera,
ganguea, pide y juega del vocablo;
Cumplidos los cincuenta, da en santera”

“y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
Bruja y santera, se la leva el diablo”

D. Vocabulario
Alboroza: causar gran regocijo, placer o alegría.
Coroza: Palmera pequeña de cuyo fruto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS