Analisis de politicas economicas de los periodos toledo y garcia al 2009

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Curso:
POLÍTICA ECONÓMICA

Alumno:
Andrés Mussoline Cayro Ríos

Semestre:
VIII

Arequipa – Perú

2009

OCTAVA UNIDAD:
LA POLITÍCA ECONÓMICA EN PERÚ
ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS APLICADAS EN PERÚ
PERIODO 2001 – 2006
Doc. ALEJANDROTOLEDO M.

ÁMBITO INTERNACIONAL
Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas. El apoyo explícito del Presidente Toledo a un fallido intento de Golpe de Estado enVenezuela congelarían una vez más las relaciones con esta nación.
Las relaciones con el gobierno de Japón se deterioraron desde un primer momento después de la negativa de este de extraditar al ex presidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insiste en su entrega.
A pesar de la controversia que se generó con dichos países, varias personalidades políticas manifestaron suapoyo a la postura del gobierno, que aseguró que esto era un tema interno del Perú. Inmediatamente, el gobierno empezó una campaña para suscribir a la nación a la "Convención del Mar".
La llegada sorpresiva del ex presidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en su gobierno. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición deFujimori al Perú, logrando una victoria al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile. El proceso se encuentra actualmente en las cortes chilenas, teniendo serios reveses para el Estado Peruano por la liberación del ex presidente y el acceso a este de los testimonios y pruebas que poseía el Perú para sustentar la extradición.]
En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente lasrelaciones diplomáticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).
Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, laComunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio.

ÁMBITO LOCAL
Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, pronto harían mella en su aprobación; así, durante buena parte de su mandato éste tuvo unsolo dígito porcentual de aceptación, con picos de hasta sólo 7%, si bien se recuperó notoriamente hacia el final de su mandato, en lo que probablemente haya colaborado también la solidez argumentativa de algunos de algunos miembros de su entorno, como Pedro Pablo Kuczynski, Juan Sheput o Carlos Bruce.
Entre junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y"Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.
Esemismo año, La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos ex-rehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto. Alejandro Toledo, comprometido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009
  • Politica-economica-Ley-1276-de-2009
  • Analisis Politico y Economico del Peru
  • Analisis del entorno economico y politico
  • El análisis económico y la política ambiental
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • analisis economico politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS