Analisis de Politicas Publicas

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS
SERIE TEMAS DE COYUNTURA EN GESTION PÚBLICA
CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO
ANGEL EDUARDO ALVAREZ DIAZ

Con relación a la formulaciónde la política pública este trabajo señala:
La acción económica y social del Estado ha estado formalmente orientada por planes dirigidos explícitamente aunque con poco frutos, a mejorar laracionalidad de la acción pública. La planificación ha sido, en América Latina, el modo formal de concebir el proceso de formación de políticas públicas.
Entonces, según indica el autor, la planificaciónsido el modo formalmente instituido de formación de políticas. Pero es bastante obvio que la mayor parte de las políticas públicas se forman a través de prácticas menos formales y normadas.Generalmente, surgen como respuesta a diversas emergencias, producto de las demandas de grupos sociales con suficiente capacidad de presionar a los organismos públicos o del mismo juego político al interiordel Estado.
Se recalca que este trabajo pretende construir a formar una actitud más realista respecto del análisis de políticas públicas, que permita la incorporación de la noción de poder comovariable esencial.
Asimismo se destaca en relación a este punto que sin el uso de la noción de poder es bastante difícil describir y explicar adecuadamente el proceso de fijación de la agenda pública(que implica inclusión de unos ciertos temas y la exclusión de otros) así como explicitar y criticar los criterios dominantes para la definición de las alternativas legítimamente aceptadas comosoluciones a los problemas públicos, y analizar las aparentes desviaciones que sufren las políticas en la implementación.

FORMULACION DE LA POLITICA
El término formulación es usado, a veces, parahacer referencia a una fase supuestamente inicial del proceso en la que definen los objetivos y cursos de acción en relación óptima.
La noción formulación conduce a suponer que existe un mecanismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la politicas públicas
  • Analisis de políticas públicas (lindblom)
  • analisis de políticas públicas
  • Analisis modelo politicas publicas
  • Análisis De Políticas Públicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ESTADO VENEZOLANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS