Analisis de politicas sobre discapacidad en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En los últimos diez años, Panamá se ha visto, como país, fortalecido con la implementación de legislaciones en favor de las personas con discapacidad. Muestra de ello es el ordenamiento jurídico que sobre personas con discapacidad dicta la Ley Nº 1 del 28 de enero de 1992, que en su artículo 14 establece beneficios a favor de los empleadores que contratenpersonal con discapacidad. Esta Ley está reglamentada mediante el Decreto ejecutivo N.º 88 del 7 de junio de 1993, publicado, posteriormente en la Gaceta Oficial N.º 22.310. El 27 de agosto de 1999 se aprueba la Ley N.º 42 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, la cual busca lograr una equidad total (salud, educación acceso a la cultura, al deporte ygarantizar el derecho al trabajo).

En materia institucional para la atención de los problemas de discapacidad, el país cuenta con el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, el Instituto Panameño de Habilitación Especial. En materia educativa, la Universidad Especializada de las Américas, la cual prepara profesionales idóneos en el área de la rehabilitación integral; desde 1997 se creael Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, actualmente Ministerio de Desarrollo Social, el cual cuenta con una Dirección Discapacidad y, en septiembre del 2004 se conforma una secretaría sobre discapacidad a nivel de la Presidencia.

Todo lo anteriormente planteado hace pensar que hay una mayor atención e inclusión de este grupo en la sociedad, el que ha sidohistóricamente marginado y excluido. Pero, muy por el contrario a este supuesto, es común observar cómo individuos que presentan discapacidad son excluidos de los sistemas educativos, de mercados de trabajo, de un gozo pleno del deporte, la recreación y la cultura, entre otros elementos sociales o son aislados en pequeños grupos de pertenencia que hace casi imposible compartir con grupos no “discapacitados”en la sociedad.

Lo anterior se demuestra con los siguientes indicadores sociales en materia de discapacidad en Panamá, los cuales han sido tomados del último Censo de Población y de Vivienda (2000) (aunque no es muy específico y especializado sobre el tema de la discapacidad, como se verá más adelante), este nos arrojan algunos resultados en cuanto a este grupo social. De acuerdo con elCenso de Población y de Vivienda, en Panamá existen 2, 839,177 habitantes; de ese total, son mujeres 1, 406,611 y 1, 432,566 son varones. Con relación a la población con discapacidad, dicho censo registró la suma de 52,197 personas con discapacidad, lo que representa el 1.8% de la población total del país cifra muy baja en relación con las estimaciones del 10% de la Organización Mundial de la Salud(OMS). Esta subestimación se debió fundamentalmente por los tipos de discapacidad incluidos en dicho censo, así como por deficiencias metodológicas dentro del mismo, en donde no se abordó la medición, bajo los criterios de la clasificación de funcionamiento y discapacidades (CIF), así como de diferentes patrones culturales en donde muchas veces los padres preferían ocultar la discapacidad en sushijos (as).

En Panamá existe una población discapacitada que suma, 29,236 varones y 22,961 mujeres; de ellos 31,258 residen en el área urbana y 20,939 residen en el área rural. Que 26, 403 personas con discapacidad en edad escolar no han completado la primaria; mientras que 5,769 personas con discapacidad no han completado la educación secundaria. De la población de 10 años y más condiscapacidad 27,330 no poseen ningún ingreso, mientras que 13, 526 percibe un ingreso inferior a 249,00 dólares; inferior al salario mínimo. Por otro lado, los ocupados en alguna rama de la economía, el 49% trabaja por cuenta propia, es decir (no tiene salario base); un 3,5% son trabajadores familiares. Esto hace que la gran mayoría de las personas discapacitadas perciba ingresos muy bajos....
tracking img