Analisis de ponette desde el duelo de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
Como introducción del análisis se considera importante definir “duelo” según Freud como: la reacción frente a la pérdida de una persona amada o una abstracción que haga a sus veces.
El duelo se da cuando: en el examen de realidad el objeto amado ya no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda libido de sus enlaces con ese objeto. Esa renuncia puede alcanzar talintensidad que produzca un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto por vía de una psicosis alucinatoria de deseo. Cada una de las expectativas en que la libido se anudaba al objeto son clausurados, envestidos y en ellos se consuma el desasimiento de la libido. (Duelo y melancolía, Freud).
Melancolía: se caracteriza en lo anímico, perdida del interés por el mundo exterior. Lamelancolía no se da solamente por la perdida física del ser amado, sino, por perdida del objeto de interés. Con la melancolía observamos como se pierde el interés no solo por el mundo exterior sino por uno mismo.
“La melancolía se presenta en múltiples formas clínicas cuya síntesis en una unidad no parece certificada; y de ellas, algunas sugieren afecciones más somáticas que psicógenas” (Duelo ymelancolía, Freud).
Esto es lo que sucede con la protagonista de esta historia, vemos como a lo largo de la película se va desentendiendo de ella misma.
Ponette una niña de cuatro año quien pierde a su madre en un accidente de transito, en el cual ambas se ven involucradas. Esa situación desencadena un sentimiento de culpabilidad en la niña, ya que ella no solo presenció el accidente, sino que también lovivió, lo cual la puede llevar a preguntarse porque ambas estaban en el mismo lugar y vivieron la misma experiencia su madre muere y ella no.
Al inicio nos presentan a Ponette en el hospital acompañada de su padre quien la esta visitando luego de haber tenido el accidente automovilístico, la pequeña sale del hospital sin saber lo sucedido.
De camino el padre hace un alto para darle la noticiaa la niña quien no tiene conciencia de lo sucedido, el padre empieza a contarle y le dice a la niña que tranquila porque él no la va a dejar nunca, por lo que le dice que repita ”no voy a dejar que te mueras” y luego de la frase escupa, por lo que ella lo hace y no quiere caer en la realidad de que la mamá ha muerto, su padre le cuenta que la mamá estaba completamente destrozada, por lo que laniña llora y le dice que no que la mamá esta viva, él se pone a consolarla y entran al carro.
A lo largo de la película se puede aprecia como la niña no solo sigue aferrada a la idea o al deseo de que su madre regrese, que baje del cielo (donde se le ha dicho que esta) y que vuelva a asumir el rol de madre, protectora, que esta desempeñaba; sino también podemos observar como Ponette realiza unsinnúmero de actividades con el fin de lograr traer a su madre de vuelta a la vida.
Vale la pena destacar que a la edad de cuatro años la idea de muerte (ausencia definitiva de una persona) no esta desarrollada, y su concepción va a depender totalmente de lo que se le diga al niño o niña, tal idea o concepción recae así en las personas que lo rodean durante este proceso de duelo- melancolía, el cualtoda persona debe vivir una vez que se ha perdido el objeto amado.
Sin embargo, en este caso se pone de manifiesto como muchas veces los mismos adultos no son el sustento necesario o no pueden ayudar a completar y sobrellevar un duelo (especialmente al verse ellos mismos también afectados). Posiblemente el adulto no se encuentra en la mejor de las capacidades no solo de asumir un nuevo rol (eldejado por la persona fallecida), sino que al verse su estado animo afectado, posiblemente su “tacto” o forma de dirigirse a la niña y de expresar también su dolor no sea el mas adecuado, o no sea precisamente lo que la niña necesite escuchar.
Puede que sus comentarios o actitudes confundan mas a la menor y esto haga no solo mas largo el proceso de duelo, sino que también lo agrave.
La...
tracking img