Analisis de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
Lic. en Pedagogía Ana Lilia Nájera Sierra
Lic. en Psicología Diva Elena Morales
Ingeniero Alberto Calderón

El presente trabajo desarrolla el análsis de la industria del café en México, bajo el Modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter, en donde se aborda cada uno de sus componentes en el contexto mexicano.

Los autores de este trabajo estamos estudiando la Maestría enAdministración en Organizaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México

INDICE GENERAL

1. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 3

1.1 Rivalidad entre Empresas Competidoras 3

1.2 Entrada Potencial de Nuevos Competidores 4

1.3 Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos 4

1.4 Poder de Negociación de los Proveedores 4

1.5 Poder de Negociación de losConsumidores 4

2. Análisis de la Industria Estaciones de Café 5

2.1 Poder de Negociación de los Consumidores 5

2.2 Poder de Negociación de los Proveedores 8

2.3 Desarrollo Potencial de Posibles Substitutos 18

2.4 Rivalidad entre Empresas 20

2.5 Entrada de nuevos competidores 27

3. CONCLUSIONES 28

4. BIBLIOGRAFIA 29

EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DEPORTER

[pic]

Una Industria se define como un grupo de compañías de oferentes de productos o servicios que son sustitutos cercanos entre sí. Los sustitutos cercanos son productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades básicas del consumidor.

El desafío para los gerentes consiste en analizar las fuerzas competitivas de un ambiente industrial a fin de identificar las oportunidades yamenazas que enfrenta una organización. Michael Porter de Harvard School of Business Administration desarrolló un marco teórico para auxiliar a los gerentes en realización de este análisis. El marco teórico de Porter, conocido como el modelo de cinco fuerzas, concentra, como su nombre lo indica, en las cinco fuerzas que generan la competencia dentro de una industria: 1) el riesgo por el nuevoingreso de potenciales competidores; 2) el grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro de una industria, 3) el poder de negociación de los compradores, 4) el poder de negociación de los proveedores, y 5) La proximidad de sustitutos para los productos de una industria.

1.1.1 Rivalidad entre Empresas Competidoras

Las estrategias que sigue una empresa tienen éxito sólo en la medida queproporcione una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales. Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reducción de precios, el mejoramiento de la calidad, la adición de características, la entrega de servicios, la prolongación de las garantías y el aumento de la publicidad.

La intensidad de la rivalidadentre las empresas en competencia tiende a aumentar conforme el número de competidores se incrementa, conforme los competidores se asemejan en tamaño y capacidad, conforme disminuye la demanda de los productos de la industria y conforme la reducción de precios se vuelve común. La rivalidad aumenta también cuando los consumidores cambian de marca con facilidad, cuando las barreras para salir delmercado son altas, cuando los costos fijos son elevados, cuando el producto es perecedero, cuando las empresas rivales tienen diversas estrategias, orígenes y cultura, así como las fusiones y adquisiciones son comunes en la industria. Conforme la rivalidad entre las empresas competidoras se hace más intensa, las utilidades de la industria declinan, en algunos casos hasta el grado que la industria sevuelve por sí misma poco atractiva.

1.1.2 Entrada Potencial de Nuevos Competidores

Siempre que empresas nuevas ingresan con facilidad a una industria en particular, la intensidad de la competencia entre empresas aumenta; sin embargo, ente las barreras de ingreso están la necesidad de lograr economías de escala con rapidez, la necesidad de obtener conocimiento especializado y tecnología, la...
tracking img