Analisis de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Entorno Específico: La Industria
El análisis del entorno específico intenta identificar el grado de atractivo de la industria en la que está inserta la organización. Este proceso es constante y debe permitir “monitorear” el estado de desarrollo en la industria, en particular frente a las conductas de los competidores.

1.1. Delimitación del Entorno Específico.
Podemosdefinir la industria o el sector industrial como "el conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad económica y venden un producto bien definido o una línea de productos afines", esto es, que están relacionadas por el tipo de productos o procesos productivos.
Aunque el medio ambiente es muy amplio e incluye fuerzas de todo tipo, el aspecto más relevante son los sectores[1] en loscuales compite la empresa.
Un “sector” o “industria” está constituido por un grupo de empresas que producen productos o servicios que son sustitutos cercanos entre sí.
La estructura de un sector tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas, así como las posibilidades estratégicas de la empresa. La competencia en un sector tiene sus raíces en suestructura económica fundamental y va más allá del comportamiento de los competidores actuales.
Para fijar los límites del sector se emplean dos criterios que pueden dar lugar a clasificaciones distintas:
▪ El criterio tecnológico se aplica desde el lado de la oferta, y define una industria como el conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en laelaboración de uno o varios productos. La clave de esta definición es el grado de sustituibilidad de los procesos productivos.
▪ El criterio de mercado se aplica desde el lado de la demanda y define a una industria como el conjunto de empresas que fabrican productos que son sustitutivos próximos entre sí.
Ambas definiciones dan lugar a la misma clasificación de industria cuando losproductos son sustituibles para compradores y vendedores; pero esto no será así siempre, ya que hay casos donde el grado de sustituibilidad para unos y otros es bastante diferente.

1.2. Estructura de la Industria
La empresa debe analizar las características estructurales de la industria en que compite ya que éstas determinan su capacidad para obtener beneficios. Además, la empresa debepoder identificar sus puntos fuertes y débiles en función de esas características para determinar sus estrategias competitivas.
En la búsqueda sistemática por el encontrar los atractivos de la industria es importante respondernos las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la estructura de la industria?
• ¿Cuáles empresas compiten y cómo podemos entender su comportamiento?
• ¿Cuál es laevolución probable de una industria?
• ¿Cuáles son los factores claves para el éxito?
• ¿Por qué es importante reconocer la dinámica de la industria?
• ¿Cuál es la disposición a pagar de los consumidores?

Resulta necesario conocer a fondo las características “estructurales” de la industria en la cual se encuentra la empresa y poseer una sólida percepción de las acciones ymotivaciones de los principales actores de la misma, entre ellos, los competidores y los consumidores. Para ello existen múltiples herramientas o metodologías; de manera tradicional el análisis de la industria se ha basado en un estudio de tipo funcional, destacando y evaluando el entorno competitivo misma
A modo de ejemplo se presenta un modelo de análisis funcional

Figura N° 1:Modelo de tipo Funcional
| |
|ANÁLISIS DEL APROVISIONAMIENTO EN MATERIAS PRIMAS |
|Origen de las materias primas y de la energía |Grado de disponibilidad...
tracking img