Analisis de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES |
TEORIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA TUTOR:JOSE GABRIEL OCHOA CURIEL |
|
ETAPA II: ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA |
|
L.E.P. LUZ MA. PEREZ REYES |
LA BARCA, JAL., 11 DE MARZO DE 2011 |
|

INTRODUCCIÓN

Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos alcampo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.
Es importante por esta razón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resultaimportante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo.
El análisis que se presenta en este trabajo parte precisamente de cuestionar lo que sucede en mi aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento a través de la introspección realizada a mipropia práctica, sin mencionar que para un análisis mas profundo se necesitan otro tipo de metodología.
La práctica educativa según Villoro, (1989) es la acción dirigida con fines conscientes y concretos, por lo tanto debe generar efectos educativos que se observen en la acción.
No todas las acciones que suceden en un aula son consientes e intencionadas, por que muchas de ellas se dan como unproceso mecánico, que tiene que suceder, lo importante de todo esto es establecer la diferenciación entre lo que es un concepto y otro.
La intención educativa que cada quién asume desde su rol de profesor parte de los supuestos en los que basan su práctica. Cuando se recorre un camino en el reconocimiento de la práctica, con el propósito de encontrar realmente la intencionalidad específica en elhacer, permite que se pueda encontrar las implicaciones educativas de las que está compuesta la práctica.
Aparte de esto se visualizan problemas en el aula, como timos diferentes de aprendizaje, formas de enseñanza, estilos de aprendizaje, estrategias que se utilizan para el aprendizaje y el papel de la maestra en el aula.

ANALISIS DE LA PRÁCITCA EDUCATIVA

“Analizar la práctica” es unaexpresión que oímos tan constantemente que, como tantas otras en nuestro campo profesional corre el grave peligro de perder el sentido.
Análisis de la práctica es inseparable de innovación, ya que sólo podemos innovar a partir de la detección de las dificultades o carencias de lo que queremos cambiar, el análisis de la propia práctica tiene una dimensión indudablemente individual.
Me desempeñocomo educadora en un jardín de niños unitario, mi labor sin duda la considero muy importante, sin menospreciar la de los demás, pues en cada nivel la responsabilidad aun siendo la misma tiene diversa significación, pero es destacable hacer notar lo que menciona el PEP 2004 “Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños;en ese periodo desarrollan sus identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social”.
Sin embargo el objetivo de todos los docentes sin duda es que los alumnos culminen con aprendizajes significativos pues: “el trabajo docente bien hecho, es aquel que obtiene logros valiosos en el aprendizaje y principalmente la formación delniño”, (descripción, narración y análisis de la práctica docente)
“La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos”.
Las educadoras trabajamos mediante situaciones didácticas,...
tracking img