Analisis de practicas matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulaciones didácticas
La actividad consistía en conocer el calendario escolar, algunos niños lo conocían perfecto, pero otros aún se confundían en el nombre de los días por lo que comenzamos por conocer los nombres de los días, en seguida los meses, cuantas semanas contenía un mes y posteriormente cuantos meses conforman un año.
Las alteraciones en la planeación no ocuparon lugarimpresionante al momento de las prácticas pues la mayoría de los niños sabían leer y escribir y no presentaban algún problema físico o que alteraran el pensamiento de los niños y piénsese que, al punto de vista de la maestra practicante estos problemas serian importantes para modificar lo ya planeado.
Algo que si provocó una pequeña modificación en su momento, fue el tiempo pues, algunas actividades sinecesitaron ser reacomodadas en cuestión de la estimación que se tuvo acerca del tiempo. Los alumnos tardaban más de lo que se esperaba en cada actividad por lo que la actividad siguiente se tenía que posponer un momento más tarde.
La actividad permitía conocer de cerca el calendario, pues estando uno grande al frente del grupo resultaba accesible ver los días, semanas y meses del año. Unimpedimento para realizar de la mejor manera la clase fue que algunas fechas estaban plasmadas y resaltadas en el calendario, de las que los problemas se tratarían, mas no algunas otras que para los niños surgían interrogantes, por ejemplo el inicio de invierno; dicha fecha no fue expuesta en el calendario puesto que las preguntas que se les harían no eran referente a esa fecha.
Registro de evidenciasProblema No contestaron Contestaron Estrategias gráficas Algoritmos Error semántico Error sintáctico
“El Calendario”
2

21
1
18
4
2
B M
9 10

Las experiencias en lo vivido en la escuela “Leobardo C. Ruiz” en el grupo de 2°”A” permitió juzgar ante los conocimientos plasmados en una hoja con de maquina tamaño carta, la que contenía 10 ejercicios que los alumnoscontestaron a partir de un calendario en grande que se les presento al frente del grupo de manera que lo pudieran observar desde su banca.
La manera en que fueron contestados los dichos problemas fue de manera individual ya que debido a los alumnos que llevan un nivel más alto de conocimientos, harían todo el trabajo, en caso de formar equipos o binas, y no me permitirían conocer losconocimientos de cada niño en personal y de manera individual cada niño pasmaría sus propios conocimientos.
Retomando la tabla anterior, muestra que 2 alumnos no contestaron los problemas, solo dieron alrededor de 2 respuestas pero no sabían el rumbo de estas; 21 niño contestaron todo el cuestionario, de éstos, 9 de ellos estuvieron bien y los 10 sobrantes los contestaron mal*; solo un alumno representó losproblemas con estrategias gráficas mediante palitos.

*Para tomar la decisión de estar bien o mal, se fue por la mayoría de aciertos o la mayoría de preguntas mal contestadas.

18 alumnos realizaron los problemas con algoritmos, de los cuales, 4 niños tuvieron error semántico y 2 niños error sintáctico, los demás niños no realizaron procedimientos que fueran plasmados en algún lugar, por loque se supone que lo hicieron mentalmente.

Cabe mencionar que la mayoría de los niños tuvieron dificultad en contestar las tres últimas preguntas, que consistían en saber la fecha del día de la madre y el día del niño, la respuesta de muchos de los alumnos fue acertada, pues a pesar de que tenían el calendario en frente, muchos de ellos sabían estas fechas; el problema fue en la tercera yúltima pregunta que decía, si sumamos estas dos fechas cuanto nos resulta. Si bien sabemos el día dela madre es un 10 de dicho mes y el día del niño es un 30 de dicho mes, entonces si las sumamos nos resultan 40, pero aquí los alumnos se confundieron y pensaron en cuantos días hay entre estas dos fechas, algunos lograron salir de este dilema pero otros simplemente no contestaron y otros dejaron su...
tracking img