Analisis de precipitacion

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Hidrología

Integrantes: AGUILAR PACHAO, Abel
CCANCCAPA PUMA, Joel
FUENTES MAMANI, Richard
GONZALES FUENTES, Felipe
POSTIGO RAMOS, Luis Guillermo
VALDIVIA BEGAZO, Arturo
SEMESTRE: VlI
AREQUIPA – PERÚ
2012

2010

Oficialmentese clasifica la intensidad de la lluvia según la cantidad registrada en una hora, de tal modo que podemos oír hablar de lluvia débil, moderada o fuerte, e incluso lluvia inapreciable, muy débil, muy fuerte o torrencial. Por ejemplo, la lluvia muy fuerte sería entre 30.1 mm hasta 60 mm, registrados en una hora. Sin embargo, siguiendo el ejemplo podríamos encontrar dos registros de lluvia muy fuerte(p.e. 40 mm en una hora), pero uno podría ser constante (40 mm caídos regularmente durante una hora) y el otro podría ser muy variable (35 mm caídos en 5 minutos, y el resto, repartido hasta completar la hora). | |
 
Análisis de la intensidad de precipitación

Por tanto, la importancia no estaría sólo en que hayan caído 40 mm en una hora, sino que también sería importante cómo habrían caídoesos 40 mm, si de forma regular o de forma muy irregular. El siguiente trabajo pretende cuantificar la regularidad o irregularidad de la distribución de la precipitación respecto al tiempo.

 

1. Introducción
 
En España, y más concretamente en la vertiente mediterránea, tenemos distintas zonas con un elevado riesgo de precipitaciones torrenciales pero, ¿qué son las lluvias torrenciales?Muchos autores españoles han tratado este tema en diferentes trabajos, de los que destaca Martín Vide, (2002), Armengot (1994), Santos Deltell (1991) y Pérez Cueva (1983), entre otros. No obstante, también se pueden producir lluvias extraordinarias en otros puntos de la península (Elías y Ruiz, 1994) como por ejemplo en el País Vasco (López Unzu, 1986) o en Cantabria (Barcena Odriozola y PachecoIbars, 1995).
 
Por tanto en Meteorología y Climatología es importante poder clasificar la lluvia registrada, tanto para análisis posterior como para el ámbito de la vigilancia meteorológica en la que se requiere de información inmediata sobre lo que está sucediendo en distintos observatorios.
 
Así pues existen muchas clasificaciones de lluvia en los distintos organismos meteorológicosmundiales, dependiendo en muchos casos de la propia climatología local. Pero no existen criterios unificados de forma objetiva, sino más bien tablas de intensidades que expresan lo típico y atípico de una cierta intensidad en una determinada zona del mundo, y de este modo, los conceptos débil, moderada, fuerte, muy fuerte y torrencial son bastante relativos. Por ejemplo, en España el Instituto Nacional deMeteorología define la intensidad de lluvia según un criterio de acumulación en una hora:
 

Tabla I. 
 
 
Así, 40 mm registrados en una hora corresponderían a una lluvia muy fuerte, pero la importancia no estaría sólo en que hayan caído 40 mm en una hora, sino que también tendría mucha importancia el cómo se habrían distribuido temporalmente esos 40 mm, si de forma regular o de forma muyirregular.
 
En este trabajo se propone un método numérico de clasificación, basado en la cuantificación de la regularidad o irregularidad de las intensidades respecto al tiempo, de tal modo que esta clasificación sería independiente y adicional a los valores de intensidad máxima y duración.
 

2. Hipótesis de partida y concepto de Intensidades Medias Máximas
 
El criterio empleadoconsiste en analizar las Intensidades Medias Máximas (IMM) correspondientes a cualquier intervalo de tiempo inscrito en un registro de precipitación. La hipótesis de partida viene dada por esta idea: la intensidad media se atenúa en función del tiempo de promedio.
 
El concepto de la IMM
 
Recordemos que la Intensidad Media Máxima en t minutos, , de un episodio de precipitación para una estación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE ANÁLISIS POR GRAVIMETRÍA DE PRECIPITACIÓN
  • ANALISIS DE MAGNESIO POR GRAVIMETRIA DE PRECIPITACION”
  • Análisis Cuantitativo De Analitos Previa Separación Por Precipitación
  • Análisis gravimétrico por precipitación
  • Análisis estadístico de precipitación
  • Análisis de precipitación de una cuenca
  • precipitacion
  • Precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS