Analisis de problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PROBLEMAS AMBIENTALES

Tomado del libro sobre “Educación para la salud y la ecología”. González Angélica, González Martha y González Antonio, 2010. Editorial poemia. Cali Valle Colombia.

Introducción

La preocupación por reducir el deterioro ambiental y solventar las necesidades presentes y futuras, plantea la posibilidad de acceder a un crecimiento económico, acorde con laprotección ambiental, para el mejoramiento de la calidad de vida.

La actividad productiva y las obras de interés para el desarrollo generan efectos de degradación ambiental como la tala de la vegetación, la erosión y perdida del suelo, la contaminación atmosférica, el deterioro de las formaciones ecológicas y la extinción de las especies, el ruido, etc. Esto trae a mediano y largo plazo problemasde empobrecimiento, deterioro de la salud y reducción de la calidad de vida con repercusiones costosas, en especial la preocupación por solventar los abastecimientos de agua, cumplimiento de los servicios públicos, saneamiento ambiental etc.

Cualquier acción ambiental, sin retención del progreso, debe permitir una adecuada administración del recurso por parte del estado y la empresa privada, aligual que la participación universitaria, en la formación de profesionales capacitados para reducir la problemática ambiental. Más aún cuando la demanda de estos crece, en especial aquellos que trabajan en Instituciones que toman decisiones con respecto al manejo y protección de la salud y el ambiente.

El libro de ecología y salud se inscribe entre las acciones prioritarias, destinado afacilitar la aplicación de medidas preventivas sobre el ambiente y a la necesidad que tiene el país de formar profesionales capaces de usar instrumentos que permitan introducir la variable ambiental, como un elemento a considerar en la viabilidad de proyectos y actividades de desarrollo, de manera paralela y complementaria a los estudios de factibilidad económica, social y técnica.

Proteger,preservar y mejorar el manejo prudente de los recursos agua, suelo, aire energía, para el beneficio desarrollo de las comunidades y sustentabilidad de los recursos es una prioridad para salvaguardar la salud pública el ambiente y la calidad de vida.

El objetivo del hombre en la sociedad es lograr que nuestras futuras generaciones sean más sanas y felices que las presentes, hacer sostenible susprocesos productivos conservando su ecología y elevando la calidad de vida, reto que implica transformar su pensamiento, mejorar los niveles de organización social y fortalecer la cultura.

Cada país deberá utilizar la ciencia y la tecnología para establecer mejores relaciones en su ambiente tratando de desarrollar programas de prevención a los riesgos ambientales, especialmente lo que tienen que vercon la salud y su ecología, que permita enriquecer de conocimientos a nuestros profesionales con el fin de orientar nuevos tópicos teórico prácticos para mejorar sus actividades profesionales.

¿Qué es un problema ambiental?

Un problema ambiental es la situación que se presenta en un lugar ocupado por una comunidad, cuando se alteran los factores ecológicos, culturales y sociales, por laactividad natural o social que, pone en riesgo o impactan la estabilidad natural, los espacios construidos con su infraestructura, la identidad cultural, la sustentabilidad económica y el desarrollo social, en tiempo y espacio determinado. Desde esta perspectiva un problema ambiental incorpora los componentes que hacen parte de lo ambiental de manera sistemática y holística. Así por ejemplo losproblemas ecológicos son problemas ambientales y estos a su vez son problemas humanos. De allí que se consideren aspectos relevantes al problema, aquellos que aparentemente correspondan a otra visión diferente, como la solución al problema del suelo, el agua y el aire que requieren no solo de una solución sino de una atención estratégica e integral. Así por ejemplo La Ecología no es una...
tracking img