Analisis de problemas y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de problemas y toma de decisiones
Objetivo: Al finalizar el curso el capacitando podrá tomar decisiones acertadas basado en un análisis adecuado del problema.
Índice
1. Introducción
2. ¿Que es un problema?
3. ¿Qué es la resolución de problemas?
4. Etapas de la resolución de problemas
5. Factores que afectan la resolución de problemas
6. Metacognición y resolución deproblemas
7. La toma de decisiones
8. Componentes de la decisión
9. Importancia de la toma de decisiones
1. Introducción
Los problemas constituyen el primer insumo del proceso de planificación. Se planifica a fin de que la presencia de estos problemas sea controlada, minimizada o prevista por los actores que gobiernan los procesos organizacionales. Sin problemas la planificación se haceinnecesaria.
Al planificar basándose en problemas se procura la concentración del esfuerzo institucional en los asuntos que obstaculizan los procesos organizacionales y que afectan negativamente los productos que como res-puesta se provee al entorno.
El análisis de la realidad que se pretende intervenir a través de un proceso planificado de acciones se descompone en varias etapas se-cuenciales:identificación de los problemas, descripción del mismo, de sus causas y efectos, la jerarquización de causas, la dia-gramación y la selección de nudos críticos.
2. ¿Que es un problema?
Un problema es igual a la desviación de un estándar cuya causa es desconocida o dudosa. Un problema implica una situación de tipo inestable o de desequilibrio en la que hay fuerzas que causan el problema y fuerzas queimpiden su espontánea solución, si las cosas de dejan a una evolución natural.
El término problema se usa para indicar una situación que preocupa y que, probablemente requiere medida (s) correctiva (s). Problema es que se produzca o venda menos de lo programado, que haya más errores de lo tolerable, que no se logren sistemáticamente objetivos alcanzables, etc.
Es una "Desviación entre lo quees y lo que debería ser". ¡La solución de un problema es cerrar la brecha de la desviación!
Todo problema representa una situación de la realidad y que siendo esta contingente, es decir atinente a cada actor que la percibe, muestra resultados insatisfactorios a los fines, aspiraciones o deseos de un decisor especifico en un momento dado. De acuerdo a lo expuesto en los conceptos aportados por losdiferentes autores, la definición de problema presenta tres aspectos básicos:
1. Todo problema es relativo a un actor específico. En un sentido más práctico lo que constituye un problema para un decisor puede no serlo para otro decisor.
2. Todo problema representa una situación inaceptable para el actor que lo percibe, en ese sentido, el problema se convierte en un elemento propulsor de laacción para resolverlo, modificarlo o atenuarlo.
3. Todo problema es por definición solucionable, por el contrario si la situación no tiene solución entonces deja de ser problema y se convierte en una restricción para el decisor o en dato.
En la planificación, la definición de problemas resulta de un interés especial, sobre todo en los casos de planificación institucional donde se trata de daruna respuesta a las necesidades internas y a las demandas del entorno. En estos casos, las organizaciones públicas o privadas deben identificar los problemas para posteriormente definir las acciones y los métodos para alcanzar los objetivos.
El proceso mediante la cual un actor define, inicialmente, un problema sigue la siguiente secuencia general:
1. Percepción de sentimientos de frustracióny/o tensión.
2. Identificación de incidentes específicos que suscitan los sentimientos.
3. Análisis de incidentes.
4. Generalización, basada en los incidentes, de la naturaleza del problema.
5. Definición del problema.

Reflexiones
• Un problema bien planteado es medio resuelto
• Un buen diagnóstico es la mitad de la cura.
• "El planteamiento de un problema es mucho más esencial...
tracking img