Analisis de Procesos de la practica docente

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Análisis de procesos de la practica docente.
En ésta práctica el docente es un profesional activo que deja de ser un mediador pasivo entre teoría-práctica, para convertirse en un mediador activoque desde la práctica reconstruye críticamente su propia teoría, y participa, así, en el desarrollo significativo del conocimiento y la práctica profesional.
Desde una perspectiva histórica la microenseñanza o formación en laboratorio tiene sus orígenes en la Universidad de Stanford en el año 1963 y surge como alternativa a los problemas de la formación del profesorado, utilizándoselaparalelamente a otras actividades de formación con el objetivo principal de introducir una nota de realismo, al principio de la formación, porque los pasantes, en su mayor parte, venían con la idea reinante enlos medios intelectuales, de que todo aquello de lo que un profesor tiene necesidad, es conocer su cometido, la materia.
A partir de las concepciones teóricas desarrolladas y de la experienciarealizada consideramos que la práctica docente por su complejidad requiere de la acción reflexiva y crítica para favorecer la interacción entre esquemas teóricos y esquemas prácticos.
En este procesoreflexivo de análisis a priori, durante y a posteriori de la acción, la micro enseñanza se ubica como una estrategia constructiva privilegiada que aproxima gradual y sistemáticamente al alumno al desarrolloprogresivo de la mencionada articulación, aproximándolo a su futuro desempeño profesional. En esa reflexión y acción se integran la teoría y la práctica en un mismo proceso, sin subordinar el segundoal primero, en un diálogo permanente en donde docentes y alumnos son considerados participantes activos en la construcción de su propio quehacer y en la generación de prácticas más reflexivas. 
Esdecir, el alumno puede criticar sosegadamente su pensar y su hacer explicitando los modelos pedagógicos, epistemológicos, creencias, valores..., sometiéndolos a contraste con su actuación y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis practica docente
  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS