Analisis de procesos de sistema de informacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PROCESOS DE SISTEMA DE INFORMACION DE PERSONAL

Flores canelos es una empresa floricultora ubicada en el municipio de cajica, y que cuenta con un total de trabajadores de 350 personas. Esta compañía maneja diferentes procesos dentro de los cuales se encuentran:
* Gestión humana: Es el área encarga del manejo del recurso humano, cuenta con herramientas de software básicas parael almacenamiento de información del personal dentro de las cuales se hallan; la base de datos llamada PERSO y hojas de calculo en Excel, además cuenta con documentos físicos que maneja la información de permisos y otros.
* Poscosecha: Dentro de esta área se maneja la base de datos llamada Sipma y hojas de cálculo de Excel, además se cuenta con documentos físicos, para el control a asistenciase maneja una palm
* Producción: Esta área maneja documentos físicos para el control de asistencia y horas extras, además para el secap de calidad se maneja una base de datos en Excel.
Teniendo en cuenta los anteriores procesos, y siguiendo los pasos para el diseño de nuestro sistema de información se hallaron las siguientes observaciones:

1. Gestión humana:

2.1 Asistencia: Esun proceso donde se evalúa el cumplimiento de compromiso del colaborador con su respectiva labor. Este informe es reportado primeramente por el jefe directo de cada área, se realiza en un formato físico. La persona encargada de recibir este formato es la jefe de personal (trabajadora social de gestión humana), ella revisa el informe y reporta la no asistencia atreves de formatos de permiso, elcual según el objeto de la inasistencia puede ser:
* Remunerado: Son los permisos médicos, permisos escolares, incapacidades y licencias de lactancia.
* No remunerado: son todos los permisos personales
Estos formatos son enviados a la oficina de nomina en donde se hace su respectivo proceso según el permiso. Desde esta oficina, se devuelve un informe exportado de la base de datos PERSO (esla base de datos encargada de la parte de nomina) quincenal donde se reporta el total de hora abiertas (no trabajadas) por persona. Este informe es un archivo de Excel.
Este archivo es recibido por la jefe de informática, la cual actualiza una base de datos en Excel y muestra los siguientes informes:
* Total de horas abiertas por quincena y por mes.
* Porcentaje de cumplimiento deasistencia de cada persona
2.2 Procesos disciplinarios: Son todos aquellos informes de retroalimentación que se le hace al colaborador con el fin de mejorar su desempeño en la compañía, se dividen en los siguientes:
* Manejo positivo: Es en primera instancia para la retroalimentación al personal ( negativo o positivo)
* Compromiso: Es un documento donde el colaborador se compromete a hacermejoras sobre los procesos que este fallando.
* Memorando: Es un documento donde se le hace la observación sobre la reincidencia en una misma falla, este se da después de tres compromisos y va con copia a la hoja de vida.
* Sanción: Es el proceso en donde la persona que ha tenido varias reincidencias o a cometido una falta grave según el reglamento de trabajo debe in asistir a la empresapor un determinado tiempo según lo estipule el reglamento de trabajo.
La persona es reportada para proceso disciplinario por el jefe directo ante la jefe de personal, quien definirá el proceso que se llevara a cabo.

2.3 Retiros: Es el proceso donde una persona a cumplido su periodo laboral con la empresa, estos retiros pueden ser:
* Cumplimiento de contrato: El colaboradorcumplió su periodo de prueba el cual es de tres meses y la empresa decidió no renovarlo.
* Retiro voluntario: El trabajador por voluntad propia decide retirarse de la empresa.
* Abandono de trabajo: El trabajador lleva más de tres días sin reportarse a su labor sin justificación.
* Pensión: El trabajador a cumplido su periodo laboral y vida laboral
* Cancelación de contrato: La...
tracking img