Analisis de procesos peligrosos en armado de losa tablero de viaducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS PELIGROSOS en las actividades de ARMADO DE LOSA de TABLERO en VIADUCTO
EQUIPO # 4

Ing. Lorenzo G, José M.

INTRODUCCION.
El presente trabajo se hace a efecto de analizar bajo la óptica de Procesos Peligrosos las actividades efectuadas por un trabajador (cabillero) durante el armado de la Losa Tablero de un viaducto, en este caso se analizo en base a ladocumentación de un tramo típico de la construcción del Viaducto de Ferrocarril, donde las condiciones mas resaltantes de esa actividad son:




El área de trabajo es a cielo abierto y en áreas rurales próximas a una ciudad.
El área de trabajo esta conformado por espacios a nivel terreno y espacios en altura, específicamente a nivel del Tablero o losa del Viaducto, con un diferencia de nivelvariable, que

en algunos casos puede estar cercano a los 50 metros

HORARIO DE TRABAJO DE LA EMPRESA:
• Horarios fijos de duración de 8 horas por 5 días a la semana, con 2 días de descanso (Sábado y Domingo) 15 minutos para desayuno y 1 hora de descanso para el almuerzo.

PROCESO DE ARMADO (colocación y amarre de cabillas) EN LOSA DE TABLERO DE VIADUCTO
Organigrama:
INGENIERO RESIDENTEGERENTE DE PRODUCCION

DIRECTOR DE OBRA
DIRECTOR ADMINISTRATIVO

SUPERVISOR (JEFE) DE FRENTE DE OBRA

JEFE DE ALMACEN

ALMACENISTA
CAPATAZ DE CUADRILLA SUPERVISOR DE EQUIPOS AYUD. DE ALMACEN

AYUDANTE DE CABILLERO

CABILLERO

OPERADOR DE GRUA

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO (CONSTRUCTIVO):

1.

Las Losas del tablero del Viaducto se construye, mediante losasprefabricadas que se colocan sobre las vigas metálica estructurales, apoyadas en los de los Pilares. Estas Losas prefabricadas sirven como encofrado para el armado (colocación de cabillas) y vaciado de la segunda capa de la Losa Tablero y una vez vaciada dicha capa de concreto pasa a formar parte estructural de la Losa de Tablero.

2. La colocación de acero de refuerzo, o armado de las cabillas se efectúasobre dichas losas prefabricadas y la distribución (cantidad de cabillas, largo de cada cabilla, diámetro de acero y su separación) se efectúa según planos de trabajo específicos elaborados a partir de el Proyecto Aprobado.

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO (CONSTRUCTIVO):
3. Las cabillas son trasladas en camión, o gandola hasta el área o tramo de trabajo y depositada ,mediante grúa, en unlateral en rumas o grupos de cabillas de acuerdo a su diámetro, largo y dibujo (forma de doblado)
4. Propiamente la actividad de armado de la Losa de Tablero inicia en esta etapa, según los pasos siguientes: a) Mediante grúa se traslada, en vertical, los paquetes de cabillas, según la etapa de armado y las exigencias del plano de trabajo, depositándose a nivel de la Losa Tablero, sobre laslosas prefabricadas. Los cabilleros seleccionan el tamaño, diámetro, o dibujo, la trasladan hasta el sitio de colocación y la distribuyen. Una vez distribuida una cantidad de cabillas, los cabilleros proceden a amarrarla con alambre utilizando tenazas.

b) c)

d)

En ocasiones es necesario ajustar cabillas, o llevarlas a su posición exacta, o terminar de darle la curvatura necesaria, lo cuallos cabilleros hacen mediante grifas (palancas construidas para dicha función), o barras.

PUESTO DE TRABAJO: CABILLERO
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES e) Los cabilleros se desplazan hacia su zona , o nivel, de trabajo subiendo mediante unas escaleras construidas específicamente en andamios, o subiendo por el talud del terraplén, en los inicios y finales del viaducto.
f) Durante la colocación yarmado de las cabillas, los cabilleros deben permanecer de pie y desplazarse sobre las losas y cabillas colocadas, teniendo que adoptar posiciones disergonómicas durante al amarre de las cabillas Durante el armado de los muretes laterales, trabajan en el borde del tablero.

g)

Posición disergonomicas durante la mayor parte del trabajo

Superficie de apoyo, o circulación muy irregular...
tracking img