Analisis de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PROCESOS

Las siete preguntas
O también llamadas 5W-2H, es una técnica desarrollada en USA pero aplicada principalmente en Japón con el ciclo de control Plan Do Check Action imagina un circulo dividido en cuatro partes iguales cada parte tomara el nombre Planear, Hacer, Verificar, Tomar Acción pero en cada sección a su vez se debe aplicar 5W-2H es decir para Planear debespreguntarte y contestarte.

What? = ¿Qué?
Who?= ¿Quién?
Where? = ¿Dónde?
When? = ¿Cuándo?
Why? = ¿Porqué?
How? = ¿Cómo?
How Much? = ¿Cuánto? ($)

MATRIZ 5W2H

• Que (what): definición del proyecto.
• Porque hacerlo (why): justificación del proyecto.
• Como se hace (how): metodología y actividades del proyecto.
• quien debe hacerlo (who): responsable de la ejecución del proyecto.
•Donde hacerlo (where): lugar de ejecución del proyecto.
• Cuando hacerlo (when): cronograma del proyecto.
• Cuanto vale hacerlo (how much): presupuesto del proyecto.

-Si vas a resolver un problema, deja que las preguntas y respuestas te ayuden a hacer un análisis.
-Si estas revisando un proyecto por completo, deja que esta serie de preguntas y respuestas te ayuden a modificar, extender oestandarizar tus cambios.
-Si estas preparando un artículo, o presentación, incluye las respuestas de tus preguntas al texto.
JUST IN TIME
1.-Los conceptos de facilitación incluyen al departamento de control de calidad como un recurso disponible. Se hace hincapié en la reducción de los tiempos de producción, que permiten tamaños de lote de producción pequeños y económicos (es decir, justo a tiempo,JIT), con lo cual es posible obtener retroalimentación y corrección inmediata de cualquier problema de calidad que surja.
2.-Las técnicas justo a tiempo (JIT),que han ganado aceptación en los últimos años, resaltan la reducción de los tiempos de preparación a un mínimo, simplificando o eliminándolos. El sistema de producción Toyota con intercambio de dado en un minuto (SMED- single minute Exchangeof die, Shingo, 1981) es un buen ejemplo de este enfoque. Con frecuencia se puede eliminar parte del tiempo de preparación asegurando que la materia prima cumple las especificaciones, las herramientas tienen filo y los dispositivos están disponibles y en buen estado. La producción de lotes pequeños suelen reducir costos. Este tipo de lotes puede significar menores inventarios, con menores costospara mantenerlos y menos problemas de almacén, como contaminación, corrosión, deterioro, obsolescencia y robo.
3.- El just in time implica una forma de pensar y razonar los negocios como los procesos productivos. Pensar en términos de just in time significa concentrarse en la detección y eliminación sistemática de desperdicios. De allí la potencia del just in time como sistema que lleva a lasempresas a lograr resultados sorprendentes. Basta con decir que las empresas que aplican el sistema en cuestión han logrado niveles anuales en la rotación de inventario de dos dígitos llegando en algunos casos a superar las treinta rotaciones, cuando las empresas tradicionales de occidente oscilaban entre las 2,5 y las 5 rotaciones anuales. Ello se logró reduciendo a su mínima expresión el nivel deinventarios, gracias a reducir los tiempos de preparación y cambio de herramientas, reducir a niveles de partes por millón las fallas en los productos, eliminar las averías, y mejorar el layout en la planta productiva.

Esos notables incrementos en los niveles de rotación redujeron sus necesidades financieras, incrementando al mismo tiempo su rentabilidad.

El sistema que comenzó gestándose enla empresa automotriz Toyota gracias a la visión de Toyoda y Taiichi Ohno, se propago luego a las demás empresas japonesas. A las ideas de Ohno se sumaron los aportes de otros imponentes gestores y consultores de la calidad y la productividad del Japón, como lo son Imai, Ishikawa, Karatsu, Mizuno, y los revolucionarios Taguchi y Shigeo Shingo.

El sistema fue puesto a prueba en cuanto a su...
tracking img