analisis de produccin de yogurt griego

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Yogurt griego
¿Qué es el yogurt griego?
El yogur griego tradicional es un producto lácteo hecho con leche de vaca o de cabra y, por lo general, contiene entre un 9 y un 10% de materia grasa láctea (las variedades típicas de yogur no superan el 3,5% de materia grasa láctea).
Cuanto más alto es el índice de grasa láctea, el yogur tiende a ser mucho más completo, ya que los bacilos sedesarrollan plenamente en este medio. El resultado es un yogur bastante sabroso, denso de cuerpo y muy cremoso. El yogur griego tiene aproximadamente entre un 8% y 16% de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures (bebible, batido, aflanado).
Orígenes
Los orígenes del yogur griego no están del todo claros, por la casi total ausencia de registros al respecto. Se cree que llegó al Mediterráneo enalgún momento de la Edad Antigua por obra de los turcos. En Grecia el consumo de yogur se extendió, desarrollándose una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que diferencian al yogur griego actual. Su uso en la gastronomía local floreció notablemente.
Situación actual
Hoy en día, el yogur griego es una alternativa a los yogures tradicionales [cita requerida](por ejemplo los batidos y/o bebibles). Sus procesos, menos automatizados e ingredientes usualmente más selectos (como por ejemplo la leche de cabra), tienden a elevar el precio del producto por encima del promedio. Esto, no obstante, no merma la demanda en lo mínimo y tiende a incrementar la tasa de consumidores en medio de un mercado progresivamente más exquisito y gourmet.
Numerosas empresasfabricantes de yogur, han lanzado una variedad griega. Sin embargo, existen algunas empresas que ofrecen variedades alternativas que no se asemejan al yogur griego tradicional que es muy denso y cremoso.




Proceso de un yogurt griego
Como el yogurt griego tiene la base de una yogurt natural casero, voy a explicar primero como se hace el yogurt natural.
Yogurt natural casero
Para 2 litros:* 2 litros de leche
* 1 pote de 200 grs. de yogur natural
Para mayor precaución, estilizar la cacerola y las cucharas que se van a usar: acomodarlas dentro de una cacerola más grande, cubrirlos con agua y hervirlos durante cinco minutos.
Poner al fuego la cacerola esterilizada y verter en ella los dos litros de leche. Calentarla hasta llegar a los 90°C. Esto es un poco antes de que hierva,cuando comienzan a aparecer las burbujas a los costados. Apagar el fuego y esperar que la temperatura descienda a 43°C (caliente pero no quema, es perfectamente tolerable al tacto). Para acelerar el proceso se puede sumergir la cacerola en agua fría. Pero ojo, que no baje de los 43°. Puede estar a un par de grados más pero no menos.
Una vez que llegó a esa temperatura, mezclar el yogur naturalcon una cucharita para que su consistencia esté bien homogénea, e incorporarlo a la cacerola con la leche. Revolver con una cuchara para que se distribuya bien, tapar con un repasador, y así dejar la preparación a temperatura ambiente, en un lugar cálido, durante 10 horas.
Pasado este tiempo, los dos litros de leche se habrán convertido en yogur. Guardarlo en la heladera en un recipiente cerradoy esperar un par de horas antes de consumirlo para que se enfríe bien y tome un poco más de cuerpo.
Ahora si, pasemos al yogurt griego:
*Para 1 litro, aproximadamente:
* 2 litros de yogur natural
Acomodar sobre un recipiente un colador grande y cubrirlo con una servilleta, un repasador o un lienzo. Verter encima los dos litros de yogurt natural casero. Cerrar el repasador como si fuera unabolsa, y atarlo.
Llevar todo esto a la heladera.
De esta forma el yogur desprenderá parte de su agua y se pondrá cada vez más espeso. Al cabo de ocho horas se habrá reducido más o menos a la mitad. Pero si lo quieren aún más denso lo pueden dejar una o dos horas más. Se parecerá cada vez más a un queso crema (Abdala, en su libro, indica 12 horas para obtener el labneh, queso untable casero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt griego
  • Análisis de yogurt
  • YOGURT GRIEGO LAIVE
  • Analisis de yogurt laive
  • Cuestionario De Yogurt Con Análisis Conjoint
  • YOGURT GRIEGO
  • ANALISIS DE RIESGOS PARA LA ELABORACION DE YOGURT
  • Análisis de un film

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS