Analisis de programa de apoyos económicos a estudiantes de secundaria

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Facultad de Economía
Finanzas Públicas
Programa de Apoyos Económicos a Estudiantes de Secundaria
Calificación ______________

Introducción
El siguiente trabajo se propone analizar un programa de gasto público, federal o local, observando distintos aspectos acerca de este, tanto los contenidos en el mismo programa, como otros aspectos observados mediante la prensa o análisis ya hechos de losmismos. En este caso el programa a analizar es un programa local del gobierno del Distrito Federal instrumentado a través de la Secretaria de Educación, el mismo es el Programa de Apoyos Económicos a Estudiantes de Secundaria, instrumentado desde el ejercicio fiscal 2010 y que consiste en un apoyo económico de 400 pesos mensuales durante diez meses para 3,850 alumnos de bajos recursos.
Susobjetivos son:
Objetivo General: contribuir a la permanencia escolar de los estudiantes de secundaria publica de las zonas marginadas de la Ciudad de México, mediante el otorgamiento de apoyos económicos, a fin de garantizar el derecho a la educación en el Distrito Federal.
Objetivos Específicos:
* Atender a los alumnos de más bajos recursos económicos en planteles ubicados en zonas de “MuyAlta” marginación que pudieran estar en mayor riesgo de exclusión educativa.
* Que los jóvenes beneficiarios participen en actividades educativas, de salud, ambientales, culturales y deportivas, complementarias a su formación académica.
Necesidad y origen del programa público
El Programa de Apoyos Económicos a Estudiantes de Secundaria surge a partir del artículo 5º. de la ley de educacióndel distrito federal, que establece que: “Todos los habitantes del Distrito Federal tienen el derecho inalienable e imprescriptible a las mismas oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades que preste el Gobierno del Distrito Federal, al que corresponde garantizarlo con equidad e igualdad, considerando las diferencias sociales,económicas o de otra índole de los distintos grupos y sectores de la población, en correspondencia con sus particulares necesidades y carencias, y sin más limitaciones que la satisfacción de los requerimientos establecidos por las disposiciones legales respectivas”.
Por tal el gobierno del distrito federal se ve en la necesidad y obligación de instrumentar el PAEES como un instrumento de política económicaencaminado hacia paliar el problema de desigualdad en las oportunidades de permanencia a la educación en estudiantes ubicados en zonas de
“Muy Alta” marginación y, a través de este, promover también la participación de los beneficiarios en actividades complementarias a su formación académica.
Este tipo de programas se instrumentan con el fin de obtener beneficios tanto económicos, para elgobierno, como sociales, para la sociedad en su conjunto. Como objetivo de fondo de este programa está la búsqueda de la disminución en la deserción escolar en zonas de “Muy Alta” marginación, ya que esta situación típicamente orilla a los estudiantes a buscar alternativas de ingreso en el mercado laboral, y que, por su baja cualificación, estos incurren en actividades delictivas o se insertan en elmercado informal, lo que, en ambos casos, supone un costo para el gobierno, a través de, costos en seguridad pública y/ó costos fiscales por el crecimiento del mercado informal de trabajo.

Fallo de mercado
Asimismo el PAEES atiende a un fallo del mercado, el de los mercados incompletos.
Si bien el mercado privilegia el poder adquisitivo de los agentes económicos en cuanto a la prestación delservicio de la educación, el estado reconoce la importancia primordial de la educación en la sociedad, así el segundo párrafo de la Ley General de Educación dice que: “La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís del los programas de estudio 2011
  • Análisis De La Mala Ortografía De Los Estudiantes De Secundaria
  • Analisis del plan de estudios 2006 de secundaria
  • Consecuencias del programa de apoyo económico de estados unidos a méxico en 1995.
  • ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE PREESCOLAR 2011
  • Análisis del Programa de Estudios 2011 Matemáticas
  • Ejemplo de programa de estudios para secundaria bloque 5
  • Analisis Del Programa De Educacion Secundaria Segunda Lengua: Inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS