analisis de programa vamos a la escuela

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014
“VAMOS A LA ESCUELA”


ANALISIS DEL MODELO PROPUESTO

La situación de la educación en el país es una de las limitantes críticas a cualquier aspiración de desarrollo y progreso. La sociedad salvadoreña sigue siendo tercermundista, con un limitado desarrollo educativo y cultural.
Sin embargo, conocedores de la educación señalan las limitaciones e insuficienciasde tales proyectos, y muestran serias preocupaciones por su desarrollo y resultados.
Estas preocupaciones surgen en vista de la falta de claridad y de consulta acerca de sus fines y objetivos, de sus motivaciones, y sobre todo, de los efectos que la ejecución de una política o de un programa educativo pudieran tener para las generaciones futuras y para la Nación.

La Reforma Educativa y el Plan2021 han abundado en la exposición, difusión, discusión y consulta de sus aspectos puramente formales, y de temas operativos y administrativos. Por el contrario, las transformaciones educativas deben representar los consensos de la ciudadanía sobre temas como los siguientes: fines y objetivos de la educación, tipo de ser humano que se pretende formar, plan de Nación en que se inserta, y clase desociedad que se pretende construir.

Ramiro Zacarías Paìz en su documento "Educar para la Solidaridad ante la Propuesta Neoliberal". Como bien dice Zacarías Paìz, la educación "no debe ser indiferente a la realidad insolidaria del mundo actual", ya que "la libertad no puede entenderse sin solidaridad, a no ser que se postule la libertad sólo para algunos privilegiados". "Educar para la solidaridad esentender el ‘saber’ como ‘servicio’.”


I- LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO
La educación y la cultura están entre los derechos más relevantes garantizados al pueblo por la Constitución de la República, declarando esta que las mismas son inherentes a la persona humana, y que es obligación y finalidad del Estado su conservación, fomento y difusión. La educación, la ciencia y la cultura, junto con lafamilia, el trabajo y la salud, constituyen pilares fundamentales a partir de los cuales se desarrollan los llamados "Derechos sociales".

Cualquier intento de solución al problema educativo debe considerar fundamentalmente el contexto en el cual se darán las acciones educativas y se expresarán sus resultados. El problema educativo es un componente de la realidad objetiva del desarrollo de unasociedad determinada, mediante el cual se pretende contribuir a la solución de los problemas que se manifiestan en las diversas dimensiones de la vida social.


 EL MODELO EDUCATIVO

El nuevo modelo educativo será puesto en marcha en uno de los momentos más trascendentales de la historia del país, en pleno apogeo de los impactos provocados por una crisis socioeconómica mundial compleja y por losefectos globales heredados de sus propios conflictos sociales internos.

Pero con la voluntad expresa de realizar los cambios socioeducativos exigidos por la ciudadanía para mejorar paulatinamente, las condiciones de vida de la población y favorecer la reconstrucción social, institucional, económica, cultural y moral de la sociedad salvadoreña.

Este modelo educativo que se propone se fundamenta sobrelos siguientes postulados:

Se concibe el ser y el hacer educativo centrado en los educandos y partiendo de las necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y de sus comunidades.

El sistema educativo formará ciudadanos con juicio crítico, capacidad reflexiva e investigativa y con las habilidades y destrezas para la construcción colectiva de nuevosconocimientos, que les permitan transformar la realidad social y valorar y proteger el medio ambiente

Formará al estudiantado con una amplia y profunda identidad nacional, incorporando en sus estudios un fuerte componente histórico – cultural, que propicie una conciencia crítica y reflexiva, producto de una interpretación científica suficiente y pertinente de los procesos históricos del país, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del programa escuelas de calidad
  • vamos a la escuela
  • ¡Nos vamos a la granja escuela!
  • Vamo a portarnos mal... análisis
  • Analisis ¿Y ahora adónde vamos?
  • Analisis Del Programa
  • Análisis Del Programa
  • analisis de programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS