Analisis de prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2020 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Análisis literario:

La tragedia relata como fue encadenado Prometeo por orden del dios supremo, Zeus, por ayudar a los seres humanos y darles el fuego sin el consentimiento de Zeus; quien es quien imparte el orden y la justicia no solo con los dioses y titanes sino también en el destino de los hombres y quien  condena a Prometeo por no saberse limitar de su posición como dios y lo manda avivir en una roca y a que su sufrimiento esté condenado a la vista de los dioses y los mortales , encadenado en un acantilado llamado el Cáucaso.

La lectura muestra a Prometeo como u dios bondadoso ya que al robar el fuego del cielo y ofrecerlo a los humanos los sacó del estado de ignorancia en que se encontraban y les enseñó a cultivar las artes, según dice la lectura, pero también esta muestra aZeus como un dios que solo buscaba el bien propio ya que no quería la prosperidad del hombre, ya que ello disminuiría su grandiosidad, en si los beneficios que solo el podía tener y brindar; por estos motivos se puede deducir el castigo de el para con Prometeo.

Prometeo se muestra como un dios heroico, pues siendo el culpable por los castigos, las Oceánides lo muestran como una victima mas dela tiranía de Zeus, también en un momento en que el dice “Yo tuve lástima de los mortales  y él no me ha juzgado digno de compasión”.

Prometeo se muestra en la lectura como una persona generosa que siente amor por los humanos también lo dice : “mi extremado amor a los mortales”; y trata de ayudarlos rebelándose contra la actitud avara de Zeus. Sabe demostrar su a precio por los hombres, en contrade los dioses, se muestra también como un dios generoso ya que por él han dejado los mortales de mirar con terror la muerte, a pesar de que  esa compasión demostrada no se ha tenido en cuenta para con él.

Prometeo comete un error por su propia voluntad, por lo cual es castigad, con el dolor y el sufrimiento y el cual le enseña por medio de esa experiencia dolorosa que los dioses, ni siquiera alos que Prometeo ha ayudado, sienten compasión o vienen a ayudarlo; a excepción de Hefestos quien solo lo ata por q es una orden de el dios mayor, pero al principio de la obra el manifiesta su negación y océano; a quienes muestra su generosidad  aconsejándole que no se involucren no vaya a ser que la furia de Zeus caiga sobre ellos también.

Este dolor que tiene  y siente Prometeo es un dolor queva más allá del sufrimiento, pues para el es una lucha con la esperanza de verse libre por un descendiente de io. El no quiere que su dolor o sufrimiento se extienda a otros pues el dice: “ya que soy desdichado, no quisiera por ello que a más que a mí alcanzasen mis desdichas”. El solo quiere que ese dolor solo lo sufra el mismo hasta que llegue quien lo libere quien el dice que lo liberara, segúnel un descendiente de io llamado Heracles.

Prometeo se muestra capas desasimilar su destino y enfrentarse a su dolor y sufrimiento cuando dice: “Forzoso me es llevar mi destino lo mejor que pueda, como quien conoce que el rigor del Hado es invencible”, cuando Hermes el mensajero de Zeus, y considerado el dios de la interpretación , le amenaza para que diga un secreto que solo el sabe que Zeus enalgún momento lo necesitar. Prometeo se niega y sigue sumiso a su sufrimiento : “Caiga sobre mí el afilado rizo del fuego…” y sabiendo las malas cosas que sucederían dice: “¡Cómo quiera no podría darme la muerte!”

Prometeo se siente a pesar de estar sometido a las cadenas, seguro de sí mismo, ya que conoce el secreto de cómo Zeus cederá, y así el poder decir que no dirá el secreto hasta que nosea liberado, hay océano le hecha en cara su poca humildad ya que el castigo es algo que nunca ha sido mostrado con otros castigados.

Prometeo conoce  el futuro de lo que le sucederá, conoce  también  cual será el final de su destino y por ello se muestra orgulloso con Hermes, quien le reprocha su arrogancia. No se deja ablandar y está dispuesto a que “caiga sobre él la llama abrasadora”, antes...
tracking img