Analisis de Prometeo Encadenado

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
I. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General
Analizar la Obra “Prometeo Encadenado”, con el método estructural de análisis escogido.

1. 2. Objetivos Específicos
Comprender el lenguaje connotativo que se refleja en la obra “Prometeo Encadenado”.
Utilizar el método de análisis de Castanigno, en la obra: “Prometeo Encadenado”.






















II. MARCO TEÓRICO

2. Tipode Análisis: Método de Análisis de Castagnino

2.1. Ubicación, Espacio y Tiempo del Autor.

Esquilo nació en el año 525 a.C., en Eleusis, no muy lejos de Atenas. Su padre se llamaba Euforión y era ateniense y propietario de grandes extensiones de terreno. Es muy probable que Esquilo fuera movilizado militarmente a los diecinueve años, en el 506 a.C., cuando Atenas estuvo a punto de caer enuna coalición militar encabezada por Esparta. Intervino en las batallas de Salamina en el 480 a.C.; y en una de sus obras llamada Los Persas la describe con lujo de detalles. Y según el epitafio que compuso para su propia tumba, combatió en la batalla de Maratón en el 490 a.C., en esta batalla según Herodoto, perdió la vida un hermano que se llamaba Cinegiro. Hacia el año 470 a.C., viajó a Siracusaque está al este de Sicilia, invitado por el tirano Hierón I con motivo de la fundación de la ciudad de Etna, circunstancia para la que escribió la obra titulada Etneas o Las Mujeres de Etna. Cabe recalcar que los tiranos, no eran exactamente los gobernantes despóticos que la palabra denota hoy en día, sino individuos ambiciosos, por lo general de familia adinerada o emprendedora, que se hacíancargo del gobierno de una ciudad por medios ilegales, pero cuyo gobierno podía estar lleno de aciertos.
Esquilo regresa a Sicilia después del año 458 a.C. esta fecha es la de la representación de la Orestía en Atenas y en el año 456 a.C. en la ciudad de Gela (ubicada al sur de Sicilia), murió.
Tuvo un hijo llamado Euforión, que también se dedicó al teatro. Se ha sugerido que Esquilo se marchó deAtenas poco después de su triunfal representación de la Orestía, por motivos políticos e incluso por motivos religiosos. Las causas de su muerte no se saben, pero hay una leyenda que dice que un águila dejó caer una tortuga sobre su cabeza, causándole la muerte.
Acontecimientos relevantes:
A partir del 510 a.C., los autores teatrales concursaban, no con obras individuales, sino con tetralogíascompuestas por tres obras trágicas y un drama satírico; éste era un argumento independiente, Esquilo fue el primero, o uno de los primeros en dar coherencia argumental y temática a las tres obras trágicas que componían el cuerpo fundamental de las tetralogías.
Venció por primera vez en los certámenes en el 484 a.C., aunque se ignora el título de ésta tetralogía ganadora.
Esquilo consiguió trecevictorias en los respectivos certámenes teatrales, pero en el 468 a.C., fue derrotado por un autor de veintiocho años, llamado Sófocles.
Según testimonios de la antigüedad, escribió entre 73 y 90 obras y de estas solo se conservan siete y de las demás solo fragmentos.
Vivió acontecimientos históricos de importancia fundamental para la historia de Atenas:
El fin de la tiranía de losPisistrátidas (tiranos de Atenas)
Las reformas políticas de Clístenes
Las escaramuzas (pelea entre jinetes o soldados a caballo) militares con Esparta y sus aliados
Las dos guerras médicas (Así se llamaron las luchas llevadas a cabo entre los Griegos y los Persas en la primera mitad del Siglo V a.C.) contra los persas y un indicio de la época de esplendor político y cultural que ha pasado a la historiacon el nombre de .

2.2. Tema

Prometeo está castigado en el Cáucaso por haber robado el fuego a los dioses y habérselo entregado a los hombres, también el dolor que causa el castigo por la sublevación al supremo dios (Zeus),

2.3. Espacio y Tiempo de la Obra

La obra se realiza en el año 467 a.C., y está dentro del movimiento del Clasicismo; que se centró fundamentalmente en Grecia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los personajes de prometeo encadenado
  • Analisis de prometeo encadenado
  • Analisis Literario (Prometeo Encadenado)
  • analisis de prometeo encadenado
  • Analisis prometeo encadenado
  • prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS